Talleres sobre violencia en Parera: “a partir de visibilizar la problemática, hay muchas más denuncias”

 Referentes de la Dirección Provincial de Violencia  brindaron charlas en Parera dirigidas a adolescentes y a vecinos de la localidad, centradas en violencia en el noviazgo y otros formas de violencia hacia la mujer.

Las charlas estuvieron a cargo de la directora de Violencia Provincial Claudia Santiago, quien vino acompañada por las profesionales Fabiola Orellano y Anabella Palma.

En primer lugar el equipo brindó una charla sobre violencia en el noviazgo en el Instituto República del Perú dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año, y luego se dirigieron al Centro Integrador Municipal donde brindaron una charla destinada a adultos en general.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Diego Marcantonio, el juez de Paz Mariano Scrimaglia y la responsable de la Unidad Local de Derechos Lidia Mayer.

Las integrantes del equipo de la Dirección Provincial de Violencia hicieron hincapié en el trabajo que se viene haciendo con los municipios y con las instituciones intermedias para prevenir la violencia en todas sus modalidades, en el marco de la Ley Nacional 26485 de prevención de la violencia contra la mujer y la provincia 1918 de violencia familiar.


“Visibilizar”

Destacaron la importancia de visibilizar la problemática y “desnaturalizar algunos estereotipos de género aprendidos durante la niñez que muchas veces son la base de los problemas de violencia de género”.

Las profesionales que dependen de  la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia  y Familia remarcaron que “no es fácil detectar las situaciones de violencia, y cuando se detecta a través de la violencia física, esa mujer ya viene sufriendo todo un proceso de violencia psicológica y malos tratos”.

La directora de Violencia Familiar Claudia Santiago insistió en la necesidad de «desmitificar ciertos patrones culturales instaurados y en empoderar a la mujer frente a esta relación desigual  y de poder que ejerce el hombre».

Habló de la violencia psicológica, física, económica, simbólica, de  la que muchas veces es víctima la  mujer que “va perdiendo la autoestima y queda presa de un ciclo de violencia, donde el hombre le promete que va a cambiar”.

 

Más denuncias

Las profesionales destacaron que a partir de todo el trabajo de concientización y sensibilización que se viene haciendo en la provincia, “hay muchas más denuncias de mujeres que sufren violencia y se animan a denunciar”.

Algunos de los asistentes al encuentro plantearon la “desprotección que muchas veces sufren las mujeres al momento de hacer una denuncia en sede policial, donde en ocasiones no hay personal capacitado para atender estos casos de violencia”.

También plantearon la  desprotección de parte de la Justicia, que «muchas veces no hace el seguimiento del violento, en lo que respecta al cumplimiento de las  órdenes de acercamiento  y demás medidas de restricción”.


Redes

Santiago destacó la importancia del compromiso de las instituciones frente a la problemática de la violencia de género, la contención familiar y el armado de redes  para el tratamiento de estos casos.

Las profesionales insistieron en hacer la denuncia y no una exposición policial, y remarcaron la importancia que haya personal capacitado para tomar esas denuncias.

Señalaron que las Fiscalías de Género aún son pocas en la provincia: hay en Santa Rosa, General Pico, y General Acha.