Ziliotto estimó que la cuarentena no terminará el 31 de marzo

El gobernador Sergio Ziliotto estimó  que “la cuarentena por el coronavirus en el país no terminará a fin de mes» al tiempo que pidió «no entrar en pánico y redoblar los esfuerzos en el distanciamiento social».

 El primer mandatario planteó que “no hay que entrar en pánico” ante la confirmación el martes del primer caso positivo en la provincia y aseguró que en el gobierno “sabemos lo que hay que hacer”. «Va a haber más casos», alertó.

Frente al actual panorama pidió redoblar los esfuerzos en el distanciamiento social. 

“Es momento de redoblar los esfuerzos en el rol que le corresponde a cada uno. Hoy la responsabilidad social pasa por el aislamiento. Sabemos que es muy duro. Se cruza lo económico. La única vacuna hoy es el aislamiento, la menor circulación posible”, reafirmó.

«Habrá más casos»

Sobre el avance del virus, indicó que ahora “tenemos un caso, es importado». «No es el único argentino que salió del país y fue a lugares dónde se desató la pandemia. Eso nos indica que va a haber más casos», alertó.

De todos modos, pidió «no olvidar también que el 80% de los casos son leves y el 15% restante necesita atenciones y el 5% es crítico».

Ziliotto adelantó  que pronto se recibirán 30 respiradores que se adquirieron para llegar al centenar en el sistema de salud pampeano, público y privado.

«No tenemos certeza de cómo será el comportamiento del virus en la la Argentina. China e Italia son los opuestos. China logró amesetar la curva y en Italia no, se saturó el sistema de salud. Italia y España declararon la cuarentena cuando tenían más de dos mil casos y nosotros teníamos 168. Claramente tenemos una ventaja”, comparó.

Sistema preparado

“El sistema de salud está preparado y estamos reforzándolo. Estamos logrando que llegue más espaciados el virus. Estamos incorporando recursos y armando tres hospitales de campaña. No nos olvidemos que puede haber casos confirmados que pueden ser asistidos en su domicilio también”, continuó.

El gobernador reiteró que “es un virus que todavía están estudiando, muy errático, muy agresivo. En la argentina no hay circulación comunitaria, por eso tenemos que apuntar en la provincia al aislamiento social. En Buenos Aires y la Ciudad, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba hay circulación comunitaria. Hay que evitar el contacto para que solo nos remitamos a casos importados».

En cuanto a la actitud de la población ante la cuarentena, consideró que «la enorme mayoría está comprometida».

«La policía ha sido inflexible y hemos demorado a 2 mil pampeanos. Lamentablemente también está siempre los ovejas negras que no les interesa los demás. No pudieron demostrar qué hacían, no es que iban a trabajar», informó el gobernador.

«Sabemos que mucha gente está preocupada porque no sabe si le puede dar de comer a la familia. La inconsciencia no tiene que ver con el estómago, tiene que ver con la formación», reflexionó.

Diferimiento de impuestos

El gobernador indicó que están “trabajando en prorrogar vencimientos de impuestos, me voy a juntar con Franco para trabajar en ese tema». «Vamos a tratar de ser quirúrgicos para ayudar a los que se quedan en su casa. Hay sectores que están exceptuados y están manteniendo el nivel de ingresos. Por ejemplo la alimentación. Tenemos que determinar claramente prioridades para ser más eficiente la aplicación del gasto púbico. Esto va para largo. Tenemos disponibilidad pero esto va para largo”, aclaró.

En declaraciones radiales -dio entrevistas a Radiokermés y Noticias- señaló que “hay un protocolo establecido para cuidar a los agentes de salud. Se cumple a rajatabla. Estamos aplicándolo como corresponde. Están todos los protocolos determinados con todos los insumos necesarios”.

 Rol del estado

Ziliotto también reivindicó el rol del estado como opuesto al neoliberalismo que solo confía en el mercado. «Cuando pase este el mundo habrá cambiado. Donde pegó más la pandemia, es porque había un estado ausente. Donde hay un estado fuerte, con una buena salud pública, la respuesta ha sido mejor. El rol del estado va a estar en el debate futuro.

Fuene El Diario