Ziliotto anunció una serie de medidas que incluye el cierre de las fronteras de La Pampa

Zonal Noticias
Zonal Noticias

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que «Solo ingresarán pampeanos al territorio provincial para prevenir». Anunció créditos para PyMes pampeanas y más camas y respiradores. 

El Comité de Crisis que encabeza el gobernador, Sergio Ziliotto, dispuso prohibir el ingreso de las personas no domiciliadas en La Pampa al territorio provincial. “Desde las 0 horas del viernes 20, y por tiempo indeterminado, solo podrán ingresar a La Pampa las personas que tienen domicilio en la provincia. Los transportes internacionales deberán esquivar la provincia. La decisión se enmarca en la serie de medidas progresivas adoptadas para mantener el periodo de contención logrado en la Provincia ante la pandemia de coronavirus.

Además resolvió convocar agentes de salud jubilados para colaborar ante la máxima alerta sanitaria y se decidió dar a conocer el listado de los pampeanos que estuvieron en países con circulación del virus y que deban mantener cuarentena.

El gobernador estuvo acompañado en la rueda de prensa por el vicegobernador, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y el titular del Banco de La Pampa.

El gobernador sostuvo que “hoy estamos dando una muestra más que las medidas progresivas que hemos adoptado tienen el claro objetivo de cuidar a todos los pampeanos” y recalcó que La Pampa “sigue estando en etapa de prevención, de contención, ya que a la fecha no hay casos confirmados, ni sospechosos de covid-19”.

“Queremos cuidar la salud de los pampeanos y que solo ingresen los pampeanos”, resaltó Ziliotto desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La intención es que cada pampeano pueda, eventualmente, denunciar al que no está cumpliendo el aislamiento obligatorio.

“Vamos a publicar en la página cuarentena.lapampa.gob.ar el listado de pampeanos que han regresado desde el exterior” informó esta tarde.

 

30 respiradores más

El mandatario provincial anunció que incorporará 120 camas y comprarán 30 nuevos respiradores.

Actualmente, entre los hospitales públicos y las clínicas privadas, hay 66 respiradores en la provincia.

“Con los 30 respiradores, estamos incrementando en un 50% los respiradores, además de 120 camas más que incorporaremos”, explicó Ziliotto.

 

Medidas económicas

Alexis Iviglia, presidente del BLP anunció que para acompañar las empresas en el marco de la crisis “se lanzará una línea de crédito de entre 30 mil y 3 millones de pesos por empresa”, para lo que se destinará una cartera de alrededor de 900 millones de pesos. Estará disponible a partir del próximo miércoles a través de canales electrónicos, se destinará a capital de trabajo, tendrá un plazo de 18 meses y una tasa de 17.90%.

Además se ampliará la promoción que la entidad tiene con sus tarjetas de crédito para las compras en farmacias a todos los días de la semana y se resolvió ampliar el monto de extracciones por cajero a 20 mil pesos para evitar aglomeraciones.

Finalmente informó que las dos primeras horas de atención diaria (de 8 a 10) será exclusiva para jubilados, en tanto que 10 a 13 será para el público en general.

Resultado de imagen de operativo verano zonal noticias 

Operativos de concientización en rutas

También se anunciaron operativos de concientización en las rutas y las calles de las localidades, con el fin de desalentar la circulación de vehículos.

“En las rutas, vamos a requerir el apoyo de la Policía y de Gendarmería. En las calles, con la Policía y bomberos y el sector de Defensa Civil. Queremos cuidar a todos los pampeanos”, manifestó el gobernador.

 Se prohibirá el ingreso de las personas que no tengan domicilio en La Pampa

No hay casos pero se cierran las fronteras

“Hasta el momento  en La Pampa no hay casos confirmados ni sospechosos del nuevo virus. Sin embargo, hay unas 270 personas en aislamiento: hoy por hoy, quienes deben cumplir cuarentena en La Pampa son las personas que han estado en países de circulación del virus, como Estados Unidos, Europa, China, Chile y Brasil, entre otros” afirmó el mandatario.

La mayoría de las provincias que rodean a La Pampa tienen casos, como Buenos Aires (15), Córdoba (5), Río Negro (2) y San Luis (1). En tanto, Neuquén, Mendoza -aunque con 8 casos sospechosos- y La Pampa aún están a salvo cundo en el país ya hay 79 casos confirmados.

Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron este miércoles al cierre de fronteras dispuesto el día anterior por Chaco, que además decidió el aislamiento domiciliario obligatorio de la población por los casos de coronavirus Covid-19 en esa provincia, una medida a la que adhirieron Jujuy y Mendoza en relación a sus fronteras con Salta y Chile, respectivamente.