XI Jornadas de Investigación y Extensión en Salud y Ciencias afines

Desde mañana, y hasta el viernes 13 de abril, se llevarán adelante las “XI Jornadas de Investigación y Extensión en Salud y Ciencias afines”. La inauguración tendrá lugar a las 15:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. 

La actividad cuenta con la organización del Ministerio de Salud de la Provincia y la UNLPam, y la participación de Fundación Estrellas Amarillas y Cruz Roja. 
Las jornadas fueron anunciadas por el ministro de Salud, Mario Kohan, el jefe del Departamento de Investigación del Hospital Lucio Molas, Jorge Olivares, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas, Nora Ferreyra, y la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González. 

Están dirigidas a toda la comunidad y los temas a abordar están vinculados a la salud y la educación. Son de carácter gratuito y la inscripción será mañana miércoles, de 13:00 a 15:00 horas.  Entre las actividades destacadas se cuenta la realización de un taller, el jueves a las 14:30 horas, relacionado a la problemática del Atuel.

El ministro de Salud agradeció la participación de todos los actores que forman parte de la actividad.

«El trabajo previsto es muy auspicioso y lo más significativo es su carácter abierto, porque favorece la participación comunitaria. Los médicos solos no pueden resolver muchas cuestiones sin la participación de la comunidad, por ello agradezco este tipo de iniciativas, creo que éste es el camino. Tenemos que lograr entender que si no se trabaja junto con la gente, no hay solución alguna”, consideró. 

Olivares sintetizó que habrá ponencias de profesionales de diversos puntos del país como Mar del Plata, Buenos Aires y Córdoba.

«También profesionales de Ecuador, es un esfuerzo compartido no solo del Ministerio de Salud y la Universidad, sino también de Estrellas Amarillas y Cruz Roja”, señaló. 

Por su parte, Ferreyra, mencionó que hay una fuerte apuesta, no solo a la presentación de trabajos y ponencias, sino también la realización de talleres y mesas de debate.

«El viernes, la actividad tendrá lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales (Uruguay y Perú)”, confirmó.

En tanto, Silvia González manifestó que la participación de la Fundación tiene que ver con llevar a cabo un taller sobre consumo de alcohol y seguridad vial.

«Vamos a hacer simulacros con los jóvenes con gafas especiales que simulan la visión de una persona alcoholizada, para que se tome conciencia de la gravedad de consumir alcohol a la hora de conducir. Esto va a ser el jueves a las 17:00 horas”, concluyó González.