Verna se refirió al bono de fin de año y aseguró que «no aumentará la edad jubilatoria»

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, afirmó que «se pagará el bono de fin de año» para los empleados estatales y en relación a las jubilaciones, anunció “nosotros no vamos a aumentar la edad jubilatoria».

El mandatario provincial participó este viernes de la XVIII Jornada “La Horticultura en La Pampa”, que tuvo lugar en la sede del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), en General Pico.

Fue recibido por el intendente, Juan José Rainone, el viceintendente de General Pico, José Osmar García, y el director del CERET, Juan Manuel Bello. En la oportunidad estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, entre otros funcionarios.


Bono de fin de año
El primer mandatario fue consultado sobre la posibilidad de que los empleados estatales cobren un bono de fin de año, a lo que respondió “lo vamos a pagar”.

Verna también se refirió al proyecto de Macri en relación a la edad jubilatoria y aseguró: “nosotros no vamos a modificar el régimen jubilatorio”.

«El régimen previsional de La Pampa no tiene nada que ver con el régimen previsional de Nación, nosotros pagamos jubilaciones distintas, en condiciones distintas, no hemos armonizado ni lo vamos a hacer, ese es el acuerdo al que hemos llegado», aseguró el gobernador.

«En base a ese acuerdo nos van a pagar lo mismo que le pagan a un jubilado en Nación y la diferencia la sigue poniendo La Pampa», anticipó.

“Nosotros no vamos a aumentar la edad jubilatoria ni vamos a cambiar el 82% móvil que hoy se cobra. Estamos negociando que nos terminen de paga el déficit del 2016, que nos dieron 400 millones, nos deben 431 millones y me querían aplicar una multa del 40%, llegaron a ofrecer 90 millones en total de saldo».

En este sentido explicó «nosotros nos negamos y ahora hemos hecho un convenio con Dujovne que va poner la plata, con Frigerio que va a firmar el convenio y en el día de ayer hablamos con la gente del Ministerio del Interior que ANSES estaría mandando el convenio entre hoy y el martes”, manifestó.


Planta láctea
Verna hizo referencia a la planta láctea montada en el sudeste de la provincia “es para formar trabajadores del sector y para todos aquellos que quieran formar su propio emprendimiento, la producción de leche se va a vender a un costo muy por debajo del costo de mercado, se va a vender ensachetada, de 1 y 3 litros, destinada a las familias numerosas, en principio la producción se venderá a través de la tarjeta alimentaria, para la gente con serias dificultades económicas que tenemos registradas, a los que están registrados en la base del Programa Pilquén».

El gobernador explicó «lo que estamos estudiando a través de desarrollo social es si compramos cámara y vendemos en un local determinado, o compramos un camión térmico y lo adaptamos, tipo el camión de pescado para todos -por dar un ejemplo-, y poder recorrer los barrios de (General) Pico y vender esta leche los sectores con más dificultades”.


Laboratorio de Medicamentos
Verna se refirió al funcionamiento del Laboratorio de Medicamentos que se encuentra en la ciudad de General Pico.

“Que el manejo lo haga el Ministerio de Producción es porque es el encargado de la producción; del control de calidad y del programa de fabricación se encarga el Ministerio de Salud. Al estar en manos de Producción, y al haber sacado la ley que nos autoriza, ya podemos formar parte de la cadena de los laboratorios públicos nacionales, que nos va a permitir producir a fason, es decir, nosotros entregamos la droga y nos entregan los blíster de los productos que el Ministerio de Salud requiera».

«Mientras tanto el proyecto ya está aprobado por la gente de ANMAT, y está en manos del Ministerio de Obras y Servicio Públicos para ser construido por la Provincia y una vez que esté construida la parte edilicia hay que cambiar totalmente, cosa que va a hacer Producción, pero mientras tanto podemos producir a fason utilizando los laboratorios públicos de la red”, manifestó.