Verna: «En La Pampa hay 13.000 familias inscriptas para una vivienda»

El gobernador de La Pampa Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de viviendas en Eduardo Castex y se lamentó porque “el esfuerzo de La Pampa no siempre se ve acompañado por el esfuerzo de Nación”.

 El mandatario provincial realizó la entrega de 53 viviendas del Plan Federal “Techo Digno” en Eduardo Castex, donde junto a su comitiva fue recibido por el jefe comunal Julio González.

El gobernador manifestó: “el esfuerzo de La Pampa no siempre se ve acompañado por el esfuerzo de Nación”.

“Las pocas viviendas en La Pampa se deben fundamentalmente a dos factores, que tenemos un índice de necesidades básicas insatisfechas que no es alto, y no lo es porque la Provincia pone dinero en los comedores escolares, pone dinero en la tarjeta alimentaria, pone dinero en el Programa Pilquén, porque los intendentes tienen sus propios comedores, pone dinero en la ayuda familiar a las familias carenciadas, y porque gastamos la plata bien, porque no la robamos, porque se la damos a quien la precisa, nos castigan”.

 «Y nos castigan además porque tenemos muchas viviendas hechas, hicimos muchas viviendas porque la plata del Fonavi la gastamos en hacer viviendas, en otras provincias la gastan en pagar sueldos, nosotros no, nosotros hemos hecho viviendas con la plata del Fonavi”, se quejó.

En ese camino consideró que La Pampa no debería ser castigada, “se lo hemos planteado al Gobierno Nacional, le hemos dicho que La Pampa no merece ser discriminada».

“En la discusión del presupuesto, los diputados peronistas de La Pampa ya están tratando de corregir algunos de los artículos del mismo que nos discriminan”.


 13.000 familias inscriptas

 Recordó que en La Pampa, desde 1983 cuando se recuperó la democracia, se ejecutaron 40.404 viviendas, unas 1.200 por año, y en el presupuesto nacional de este año hay para La Pampa $63 millones, “es decir 60 casas”.
En ese sentido dijo estar discutiendo el presupuesto nacional y se mostró confiado en lograr una mejora. “Ayer hubo una discusión en la Comisión de Presupuesto donde Melina Delú, que antes era la gerenta de Adjudicación del IPAV, ha pedido que a La Pampa se le incremente la partida en $1.300 millones para poder seguir construyendo viviendas y satisfacer la demanda (hoy hay unas 13.000 familias inscriptas)”.

Además del problema de no poder generar muchas expectativas a las familias, se suma a un problema para los trabajadores de la construcción.“Esto afecta el trabajo de los obreros, de la empresa local de Eduardo Castex, no es el único efecto que tiene en Castex la economía nacional, las lluvias de abril cortaron la Ruta Nacional 35 al norte y sur de Eduardo Castex, recién ahora han reconstituido provisoriamente el arreglo en Embajador Martini y sigue siendo provisorio el cruce que existe entre Winifreda y Castex”.