Verna inauguró el período de sesiones 2018 de la Cámara de Diputados

En la tarde del jueves, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, inauguró el período de sesiones 2018 de la Cámara de Diputados.

Como es habitual, el mandatario provincial transmitió el tradicional mensaje desde el Recinto de la Legislatura Provincial, donde explicó las principales acciones desarrolladas durante el 2017 e informó respecto a las políticas a ejecutar a lo largo del año en curso.
La comitiva fue recibida por el vicegobernador, Mariano Fernández, se encontraban presentes la totalidad de los legisladores provinciales, autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales, ministros, secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, autoridades militares, eclesiásticas y de seguridad, ex gobernadores y ex vicegobernadores, ex legisladores, invitados especiales y público en general.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario provincial se refirió a la situación política, “vivimos momentos políticamente intensos, todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte en el desarrollo provincial más allá de la discrecionalidad con que Nación direcciona recursos a centros con mayor densidad demográfica. Nuestra Provincia es indiscutiblemente discriminada, pero no solo en la distribución de los recursos, La Pampa sufre discriminación conceptual” comenzó su discurso Verna.

 


Banco de La Pampa

Desde el Banco de La Pampa, cumpliendo con el objetivo de reforzar la presencia en el interior de la Provincia y de ofrecer a los habitantes de todas las localidades una mayor disponibilidad para realizar sus operaciones bancarias, en 2017 se logró colocar cajeros en 10 nuevos pueblos pampeanos. “Considerando los 26 a los que se llegó en el 2016 estamos llegando a 36 pueblos. Se complementará la oferta en 2018 con la instalación de los Cajeros correspondientes en Algarrobo del Águila, Cuchillo-Có, Villa Mirasol, Speluzzi e Hilario Lagos” explicó Verna.


Obras Públicas

“Hemos finalizado 295 obras, por 1.872 millones, tenemos en ejecución 112 obras por un monto 3.548 millones, hay 42 obras licitadas para adjudicar por 822 millones y 40 obras próximas a licitar por 176 millones” inició el gobernador en su repaso por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

También se refirió al Plan de remediación de la ciudad de Santa Rosa, a partir de la emergencia sanitaria y la expresa solicitud de colaboración requerida por el Municipio el Gobierno Provincial, en este punto se repasaron las obras en ejecución y las que se están por ejecutar en la capital pampeana.


Salud

“Seguimos aplicando el Modelo Integral de Salud y en ese marco hemos puesto en marcha herramientas informáticas (telemedicina) que nos permiten fortalecer centros alejados y de menor complejidad. Se conformó una sociedad estratégica entre el Ministerio de Salud y la obra social provincial (Sempre), aprovechando los mejores recursos de cada una de las partes, con el objeto de fortalecer las acciones para beneficio de nuestros conciudadanos”, expresó Carlos Verna.


Educación

“En el área de Educación, las definiciones políticas y las acciones que se llevaron adelante en 2017 nos han permitido avanzar en el desarrollo de un sistema educativo provincial con mejores condiciones para la igualdad, la inclusión y la calidad”, manifestó el mandatario.
“Se construyeron con fondos provinciales 2 escuelas primarias y 2 escuelas secundarias que se iniciaron al poco tiempo de asumir; hoy están terminadas. Mañana 2 de marzo las vamos a inaugurar”, anunció el Gobernador.

 


Producción

“Se asistió mediante créditos subsidiados por el Ministerio de la Producción al sector ganadero, siempre a través del Banco de la Pampa, con 55 millones de pesos, fundamentalmente orientados a la retención de vientres y con más de 60 millones de pesos a la industria frigorífica”, informó.

También dijo que se continúa ante el Ministerio de Agroindustria y el SENASA con las gestiones para la apertura de las barreras sanitarias para la comercialización de planchas de asado con hueso como así también de carne de cerdo, reconocidas hoy, como barreras comerciales inconstitucionales las que deben eliminarse permitiendo la integración productiva y económica de la Región Patagónica. 


Ministerio de Desarrollo Territorial

El mandatario provincial repasó la actuado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Durante el año 2017 y a través de Municipalidades, otorgamos 308 préstamos por un monto de 90 millones de pesos. Se financiaron proyectos en 47 localidades en 2017 y en 2 años de gestión ya son 58 localidades las que han otorgados créditos a través de la Ley 2870. De los 308 préstamos otorgados, 146 corresponden a proyectos nuevos, 113 a jóvenes menores de 35 años”, informó Verna. 


Desarrollo Social

“Desde el ejercicio pleno de la democracia, a lo largo de los años, el Gobierno de La Pampa logró consolidar un Sistema Integrado de Protección Social a través de la implementación de políticas públicas sostenidas en el tiempo, lo que representa un piso de bienestar para quienes han recibido el beneficio de las mismas, una base que garantiza la posibilidad de generar desarrollo”, inició su repaso por el Ministerio de Desarrollo Social.


Ministerio de Gobierno y Justicia

Desde dicho Ministerio se impulsó un proceso de reformas del marco normativo provincial, “para lo que se crearon diferentes comisiones que trabajan en ello. Se formó la Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, la Comisión para la Reforma del Código Procesal Penal y la Comisión para la Reforma de la Ley de Procedimiento Laboral. Seguramente en el transcurso del corriente año estemos enviando a esta Legislatura los proyectos de ley respectivos”, expresó Verna.


Ministerio de Seguridad

Al repasar algunos números en relación a la seguridad en La Pampa, el mandatario destacó que el esclarecimiento de hechos delictivos pasó del 53,52% del año 2016 al 93,32% año 2017.


Derechos Humanos

El hecho más destacado por el gobernador de la Secretaría de Derechos Humanos fue la gran satisfacción “para el Gobierno Provincial, de acompañar a la familia Tartaglia, Aldo y Lucia Tartaglia, durante el anuncio de la recuperación de la hija de Lucia”.


Secretaría de la Mujer

El gobernador se refirió a la puesta en marcha de una serie de programas, tales como: El Programa Empoderar; Creando Espacios; Ciclo de Charlas “Con Perspectiva de Género”.

 


Subsecretaría de Ambiente

Desde la Subsecretaría de Ambiente y dada la decisión unilateral por parte de la Municipalidad de Santa Rosa sobre el convenio con el Ministerio de Salud, sobre los servicios de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos patogénicos de la ciudad de Santa Rosa.

“Se aprobó la ley que declara la emergencia en el manejo de los residuos patológicos en la Provincia de La Pampa, en lo relativo a la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final. Ya se comenzaron las tareas para la construcción del Centro de Tratamiento y se aprobó la audiencia pública requerida”, argumento el Gobernador.


Municipios

Al hablar de la relación permanente con las diferentes Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia, Verna expresó que “tal cual se lo adelantásemos a los jefes comunales este mes comenzaremos las reuniones por microrregión para analizar que ingresos se consideran como recursos propios de los Municipios”.


Política de Vivienda

En relación a la política de vivienda, en el año 2017 “solo pudimos terminar 580 viviendas, y están próximas a finalizar 1409 viviendas en Santa Rosa y General Pico, que se vieron demoradas por la falta de autorización del inicio de obras de gas natural por el Ente prestatario, pero para el año 2018 solo se prevén en el presupuesto Nacional 63 viviendas. Esto hace que debamos hacer un solo replanteo de la satisfacción de este requerimiento social, que cumple a su vez un segundo objetivo directo que es la generación de la mano de obra pampeana ocupada”, expresó Verna.


Política Hídrica

Una de las luchas más representativas de la Provincia es la relacionada a la defensa de los recursos hídricos, “estamos llevando adelante una política de Estado, en defensa de nuestro río Atuel y en oponernos a la construcción de Portezuelo del Viento, en manos de Mendoza, en lo que coinciden, la mayoría de los pampeanos, más allá de nuestras ideas políticas”.
El mandatario repasó lo actuado desde la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), “dicho Comité Ejecutivo se reunió en cinco oportunidades y no hemos podido alcanzar un acuerdo con el objetivo de fijar un caudal apto para reconstituir el ecosistema en el noroeste de nuestra Provincia.