Verna firmó el pacto fiscal de Macri: ¿qué alcance tendrá en La Pampa?

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, explicó los detalles de los puntos acordados por La Pampa y el alcance que tendrá en nuestra provincia el pacto fiscal que firmaron los gobernadores con Nación.

Franco explicó que “se logró que el impuesto al revalúo que estaba destinado a ANSES se coparticipe, porque el efecto de ese impuesto es que después afecta el impuesto a las ganancias, con lo cual se entendió y aceptó”.

Otro de los temas tratados fue la prórroga del acuerdo federal II: “se morigeró el cronograma de las alícuotas en ingresos brutos e impuesto a sellos. Primordialmente atendiendo a la eliminación, principalmente para las actividades productivas. En el caso de La Pampa, en lo que es comercios y servicios se llegó a una pauta que casi duplica la actual”, indicó el ministro.

Franco también dijo que “el ministro de Hacienda de Nación, ante el pedido del gobernador Carlos Verna por las deducciones de los empleados a partir del decreto Ganancias, se intentó que, como están eximidos los petroleros, lograr que también estuvieran incluidos los de la Patagónia…no se pudo lograr pero sí pudo sacar los dos artículos y generar la discusión en el Congreso, ya con otra libertad para nuestros diputados y senadores”.

“En ese sentido, el ministro Dujovne reconoció ante los gobernadores que se había equivocado cuando dijo que iba a denunciar a Verna, ya que cuando vio su propio recibo, se dio cuenta que lo estaban liquidando”, añadió.


Multas

Franco también indicó que “otra de las cosas logradas, en forma conjunta con las 13 provincias de Cajas no transferidas, es que se derogara el concepto de multas por el tema de renunciación previsional, que es algo en lo que más luchaba La Pampa”.

El ministro pampeano recordó que “uno de los planteos era sacar el fondo de la soja, que hoy está en más de $500 millones, y va a continuar. Se logró hacer un esquema de compensaciones recíprocas de deudas que estuvieran cruzadas entre Nación y Provincia, y se logró, individualmente La Pampa, que hubiera un compromiso de los ministros del Interior y de Hacienda”.

“Para que la semana que viene concretar el acuerdo, ya que justamente se elimina la multa, que destraba el acuerdo por el cual ya hemos iniciado juicio de los $431 millones del déficit correspondiente al año 2016, o sea, el martes ya tengo audiencia con gente de ANSES y del Ministerio del Interior para destrabar este tema y generar, de ser posible, las auditorías de los años 2009 a 2014, que es lo que estábamos pidiendo”, completó.

En relación a la renuncia del 15% (el juicio que finalmente La Pampa no hará a Nación), Franco explicó que “lo que se planteó es que la Provincia de Buenos Aires renunciaba a su juicio, en tanto las provincias renunciaban al 15%… se produjo un esquema de que Provincia de Buenos Aires era acreedora en los dos casos, en cambio las provincias lo éramos en el 15% pero deudoras por el Fondo del Conurbano. Se llegó a un acuerdo en el cual, por la renuncia del 15% se puso un bono a 11 años de $5.000 millones al conjunto de provincias, excluida Buenos Aires, y otro bono de $12.000 millones”.

“Para La Pampa se pasa de un juicio incierto a una situación en que algo se va a cobrar, generando un buen aporte al sistema previsional, si lo complementamos con las auditorías, con cobrar lo de 2016, y a su vez con la no obligación, a partir de ahora, de tener que armonizar el sistema jubilatorio. En ese sentido logramos un éxito rotundo que es mantener el sistema en las actuales condiciones de la provincia de La Pampa”, subrayó.

Finalmente, explicó que “Nación lo que le da a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas es parte del financiamiento de su propio sistema y no una adecuación a la normativa que significaba bajarle a los jubilados de La Pampa”.