Utelpa y el primer día de paro: “La medida de fuerza en la provincia fue muy fuerte”

Desde el gremio Utelpa aseguraron que la medida de fuerza superó el 90 por ciento de adhesión en la provincia, y en algunas ciudades llegó al cien por cien de acatamiento.

La secretaria de Comunicación del gremio pampeano Claudia Calderón dialogó con Zonal Noticias y expresó: “la medida de fuerza en la provincia fue muy fuerte, hubo ciudades donde se completó casi el cien por cien de adhesión como fue General Pico, Santa Rosa, General Acha”.

“También hubo localidades del norte pampeano donde claramente los compañeros y las compañeras se adhirieron al paro como es el caso de Rancul con un 90 por ciento de acatamiento, también en Parera fue alto el porcentaje (en el secundario osciló en un 80%), al igual que Eduardo Castex y en Caleufú donde fue del 100 % en el nivel primario”.

En Ingeniero Luiggi el nivel de adhesión fue bajo en comparación con otros pueblos del norte provincial ,  donde sólo un 20 por ciento de los docentes de los colegios secundarios adhirió a la medida de fuerza y en las primarias el acatamiento fue mínimo.

 “Vinimos un centenar de compañeros de distintos puntos de la provincia a Buenos Aires a la concentración en Buenos Aires en apoyo a la  medida de fuerza de Ctera”, explicó l secretaria de prensa de Utelpa Claudia Calderón.

Señaló que “es un paro que nos deja muchas enseñanzas, nosotros decíamos que iniciábamos el paro en la calle porque realmente es un día de lucha y de movilización, es un día de enseñanza”.

«Queremos enseñar que en las escuelas si no hay inversión no están seguras, si no hay inversión no hay calidad educativa, los chicos no pueden aprender», remarcó.

Calderón señaló: «la verdad que nosotros estamos viendo cada vez más como crece la demanda de alimento y eso tiene que ver con la crisis económica y social que no es azarosa, sino que es provocada por el gobierno nacional, con políticas  a las que les venimos diciendo que no, cuando les decimos que no al tarifazo y el ajuste».

La dirigente de Utelpa planteó: «si bien el contexto es muy grave, estamos muy contentos porque el paro se notó, todos los medios provinciales están hablando de la alta adhesión y los medios nacionales que no son afines al gobierno, estuvieron cubriendo la movilización en Buenos Aires».

“Nuevamente le decimos a la sociedad gracias por bancarnos y acompañar en esta lucha a los maestros y maestras, profesoras y profesores, y por entender que la escuela tiene que tener un Estado presente, que invierta, que genere políticas, que no descuide leyes como la ESI (Educación Sexual Integral)”, expresó.

Calderón destacó que además del paro del miércoles y jueves, habrá un paro el viernes 8 en adhesión al Paro Internacional de mujeres, donde queremos rechazar la violencia machisa y la falta de políticas que apuntan a bajar la cantidad de femicidios «.

«Estamos convencidos que hay que  trabajar en las escuelas con la Ley de Educación Sexual Integral, la violencia en el noviazgo y un montón de temas que nos preocupan a los docentes y las familias», cerró.