UTELPa se suma al paro nacional de este jueves contra la represión en Chubut

El gremio UTELPa se  sumó al paro nacional, en solidaridad con los docentes de Chubut, ante la situación que se vive en esa provincia «con hechos de represión, y no pago de salarios».

La Secretaria general de UTELPa, Lilia López, «En ese sentido ofrecemos la solidaridad de todos los docentes de La Pampa, manifestando la preocupación por la extensión de este conflicto que está en manos del gobierno resolver y exigimos reapertura de la Paritaria Nacional», expresó.

López afirmó “El conflicto en Chubut, de no haber inversión nacional, se va a extender en el país. Nos retrotrae a lo que vivimos en los ’90. Las provincias empezaron a tener cesación de pagos y retención de haberes de los docentes”. Este paro nacional lo vamos a hacer sentir en la provincia de La Pampa para que los medios nacionales también se ocupen de Chubut”.

En simultaneo la CTERA en palabras de Sonia Alesso, Secretaria Gral  afirmaba  “Si la Nación asistiera a Chubut sólo con un mes de pago de salario docente son 650 millones de pesos».

«Ese dinero podría regularizar el pago de docentes y con el resto ayudar a regularizar el resto de los salarios. Es clave la intervención del Estado nacional», remarcó.

«Nación se apropia indebidamente del Fondo Nacional del Incentivo Docente, del Fondo de Compensación Salarial y del Fondo Educativo. Es dinero que tiene que llegar a las provincias con una sola condición, es plata marcada, no puede ir a otro lugar que no sea al sistema educativo», expresó.

«Si la Nación asistiera como debe ayudaría mucho a la resolución de los problemas de Chubut”, señaló.

Para cerrar destacaron  los ejes de este paro docente:

-Solidaridad con lxscompañerxs docentes de Chubut.

-Contra los hechos de violencia en Chubut

-Por la resolución de los conflictos provinciales

-Paritaria Nacional Docente

-La escuela pública enseña, resiste y sueña.