UTELPa: “Los docentes suplentes no pueden ser la variable de ajuste”

En los últimos meses, el gobierno provincial expresó su intención de eliminar la Liquidación Complementaria de Haberes, que se realiza habitualmente el 9º día hábil de cada mes, oportunidad en la que habitualmente cobran los docentes suplentes comunes.

Ante el anuncio, UTELPa acordó en actas paritarias que en caso de eliminarse esa planilla de pago, los suplentes comunes deberían comenzar a cobrar el último día hábil de cada mes, al igual que el resto de los docentes.

Sin embargo, ante los reiterados reclamos formulados por suplentes comunes, en Ajustes y Liquidaciones informaron que les resultaría “imposible” pagarles el mes completo con la liquidación general, por lo que pergeniaron un sistema mixto en el que liquidan parte de los días un mes, y el resto el siguiente.

«Los suplentes comunes suelen ser los docentes más jóvenes, aquellos que recién ingresan al sistema, y cuyos haberes son los más bajos. No se los puede castigar por una decisión arbitraria», expresaron desde el gremio.

Ante esta situación, «demandamos al Ministerio de Educación que cumpla con lo acordado oportunamente, y que se liquide el mes completo a fin de mes. En caso de que ello no sea posible, solicitamos que se mantenga la liquidación por planilla complementaria para los suplentes comunes».

Las modificaciones al sistema deben ser para beneficiar a los trabajadores, nunca para perjudicarlos.