UTELPa llevó a cabo la primera Jornada sobre ESI

El primer encuentro de las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva de género, organizado por UTELPa, tuvo lugar en la Escuela 143 de la ciudad de Santa Rosa.

En la jornada estuvieron presentes alrededor de 200 personas de diferentes niveles y modalidades.

“La inscripción superó las expectativas y la formación fue desdoblada en dos encuentros”, detallaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

El segundo encuentro será el sábado 29 en la ciudad de Santa Rosa. 

El encuentro inició con el discurso de bienvenida de la secretaria general de UTELPa, Liliana López.

López puso énfasis en la importancia de la defensa de la Ley de ESI, en la “necesidad de estar juntos y unidos en la calle”, el lunes y martes en que se desarrollará el paro general convocado por CTA y CTERA.

Desde UTELPa informaron que las jornadas giraran en torno a lo que se inscribe en la legislación vigente que propone a la Educación Sexual Integral (ESI) como parte de la formación docente inicial y permanente y también “en las reiteradas demandas de nuestras/os compañeras/os en torno al reconocimiento de que esta problemática ha estado ausente de su formación y/o ha sido objeto de espacios que atendieron preocupaciones emergentes vinculadas con poner en práctica ciertos programas en las instituciones”.

“Pero sobre lo que no se ha profundizado más allá de reflexiones vinculadas es a sensibilizar sobre los miedos y tabúes sociales, y/o sobre su importancia en la educación. La obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles es una conquista social y sindical, resultado de un proceso colectivo y de innumerables luchas”, argumentaron desde UTELPa.