UTELPa: «El Servicio Cívico Voluntario va en contra de la Educación Secundaria Obligatoria»

El gremio docente UTELPa rechazó enérgicamente la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario al que consideró “estigmatizante hacia los jóvenes” y que incumple la Ley de Educación Obligatoria.

La secretaria de prensa del sindicato, Claudia Calderón dialogó con Zonal Noticias y expresó que esta  medida fomentará la deserción escolar.

“Cuando se conoció esta resolución del gobierno nacional sobre la posibilidad de que los jóvenes de entre 16 y 20 años entren a un Servicio Militar Voluntario, y resalto la palabra voluntario porque tiene alto impacto en la sociedad, desde UTELPa nos opusimos”, informó la referente del gremio docente.

“Nosotros lo rechazamos, primero lo hizo la Ctera a nivel nacional y desde UTELPa como organización de base, creemos que es correcto rechazarlo porque existe una Ley de Educación que se votó en el año 2006 y eso tiene una importancia trascendental porque marcó la obligatoriedad del secundario”, explicó.

“Esto implicó incorporar a la Educación Pública Secundaria a muchos sectores que antes no estaban incluidos en este nivel de la enseñanza y que fundamentalmente eran sectores de  hijos de trabajadores o de desocupados”.

“Entonces a través de esta ley se pudo  mejorar la calidad educativa de un conjunto de la población que hasta ese momento quedaba excluido del nivel medio, que además después pueden continuar estudios terciarios y universitarios”, indicó Calderón.

En este sentido indicó que este proyecto del Servicio Cívico Voluntario no está cumpliendo la Ley que dice que los chicos tienen que estar en la Escuela hasta los 18 años que terminan el secundario, y esto estaría afectándolo”.

Argumentó: “creemos que van a ir a este Servicio Militar chicos de sectores más pobres y vulnerables y no es justo, porque pensamos que la escuela tiene que ser para todos y los debe incluir”.

Calderón indicó también que “Gendarmería no es una institución a la que le atañe la educación de los adolescentes. La educación tiene que estar en manos de maestros, maestras, profesores y profesoras que para eso nos formamos y que garantiza no sólo el conocimiento, sino el ámbito específico en el que deben estar los adolescentes».

“No es lo mismo estar en una escuela que estar en un cuartel”, remarcó la referente de Comunicación del gremio.

Afirmó «la crítica tiene que ver estrictamente con que esta decisión de implementar este Servicio Cívico Voluntario  incumple una Ley que le debe garantizar la permanencia de los adolescentes en el Secundario».

“Hoy el Estado Nacional no está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo,  con la Paritaria Nacional,  y ahora se suma este proyecto que va a destinar recursos a la Gendarmería para que se ocupe de una tarea que es propia de los docentes”, concluyó.