Utelpa aseguró que el sistema previsional “es una conquista social y no una variable de ajuste”

Los gremios Utelpa y Ctera manifestaron su rechazo a  la Resolución 194/18 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, que dispone la creación de una “Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Previsionales diferenciales”, que según plantearon los gremios “buscar cercenar derechos previsionales adquiridos”.

“La objetada resolución debe enmarcarse en el contexto del reciente acuerdo con el FMI, y de la reforma previsional aprobada en diciembre pasado, que modificó la movilidad de la jubilación común”, manifestaron.

“ Ello acompañado de reiteradas declaraciones del presidente Macri y otros altos funcionarios atacando la existencia de “jubilaciones de privilegio”, eufemismo para designar a los regímenes previsionales especiales”, expresaron.

Desde Utelpa aseguraron que la  verdadera función de dicha comisión, “será justificar un nuevo intento de cercenar derechos previsionales a los trabajadores/as, en este caso particular, a quienes gozan de regímenes previsionales diferenciales, en razón de las características del trabajo realizado y de sus mayores aportes jubilatorios”.


Ajuste

Desde el gremio docente plantearon que la creación de dicha comisión “se encuadra en la lógica del ajuste exigida por el FMI y en la definición del gobierno nacional de hacer que los trabajadores/as y los jubilados/as paguen por la fiesta especulativa, la eliminación de impuestos a los más ricos y el fenomenal endeudamiento que contrajo esta administración”.

“El sistema previsional argentino constituye una conquista social de los trabajadores/as y no una variable de ajuste, ni una mercancía que se compra y se vende en el mercado”, aseguraron.

Desde UTELPa – CTERA se indicó que el Régimen Jubilatorio Docente “no implica ningún privilegio”, sino que “reconoce la dificultad y responsabilidad que la tarea docente implica”, al tiempo que “establece un aporte extraordinario al Sistema Previsional en función de garantizar su sustentabilidad”, es decir que el descuento jubilatorio para los docentes es mayor que para los demás trabajadores.

Finalmente, desde el sindicato docente reafirmaron su “compromiso en la defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto, de las cajas provinciales y del régimen jubilatorio docente, luchando en unidad con el resto de trabajadorxs contra el plan de ajuste del Gobierno Nacional y contra cualquier intento de modificar los derechos previsionales adquiridos”.