UNLPam: Las cursadas comenzarán con paro y otras medidas de fuerza

En la Universidad Nacional de La Pampa tendrá paro los días 6, 7 y 8 de marzo, en rechazo al ajuste salarial y en la inversión en educación pública del Gobierno nacional.

Un 74% de los integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) está de acuerdo en llevar un “plan de lucha con evaluaciones semana a semana y en principio sin afectar las mesas de exámenes”, en el inicio del ciclo lectivo de este año en la UNLPam.

Ya está confirmado que habrá paro los días 6, 7 y 8 de marzo.

Según lo informado desde el portal de Diario Textual, el gremio universitario impulsó una consulta online y luego una asamblea para fijar nuestra posición con respecto al inicio de las actividades académicas en nuestra universidad por la pérdida salarial que sufren año tras año.

“A través de diversas comunicaciones expusimos la situación de nuestros salarios en relación a la inflación 2018, que además están siendo aún más perjudicados con las recomposiciones salariales no remunerativas y no bonificables que recibimos durante enero y febrero. En este contexto, resolvimos llevar el mandato de emprender un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial. La fecha quedó a determinar según sea conveniente de acuerdo a las distintas fechas de inicio de ciclo lectivo en las universidades y para todas las asociaciones de base agrupadas en la Conadu Histórica”, dijeron en un comunicado de prensa desde ADU.

“Un tema tratado especialmente en la asamblea fue el de la relación con nuestros/as estudiantes en el contexto de las medidas de fuerza, sobre todo con los/as ingresantes, tanto universitarios como preuniversitarios, debido a la importancia que posee el proceso de ambientación para este sector del estudiantado y los modos de informarlos y también de establecer contactos a pesar de la existencia de un plan de lucha”, dijeron.

El gremio elevará nota al Rector de la UNLPam (Oscar Alpa) para solicitar por su intermedio, a las unidades académicas y al colegio, un espacio para que el gremio explique los motivos de un plan de lucha a los/las estudiantes y padres.

El mandato para iniciar las medidas de fuerza será llevado al plenario de la Conadu Histórica del día 25 de febrero.

Paralelamente se confirmó que los días 6 y 7 marzo habrá, junto a Ctera, un paro en contra del “ajuste” que realiza en la educación pública el Gobierno nacional.

En tanto, el 8 de marzo ADU se sumó al Paro Internacional de Mujeres, para que puedan adherir las docentes, las no docentes y las estudiantes.

“Por esta razón, se solicitará a la Universidad la postergación de las mesas de exámenes que se hallen planificadas, para que se pasen a partir del 9 de marzo y días sucesivos”, se comunicó.