Unas dos mil personas visitaron la Feria Provincial del Libro

El viernes fue el turno mayoritario de la visita de alumnos y docentes de las escuelas primarias, secundarias y jardines de la zona, y el sábado se hicieron presentes familias, no solo de la localidad sino también de Miguel Cané, Bernardo Larroudé, Falucho, Relmo, General Pico, Colonia Barón y hasta de Santa Rosa.

Durante el evento se escuchaba decir «La Fiesta» del libro y así fue el clima vivido. Armando Lagarejo, poeta de Quemú Quemú, se mostró conmovido por la presentación de un cortometraje realizado por los alumnos de la Escuela de Cine, que recreaba uno de sus cuentos, y agradeció a la Secretaría de Cultura haber elegido su localidad natal para este evento.

También los historiadores del norte presentaron sus libros y agradecieron «la movida» en palabras de Luis María Dalmasso.

Marisa Negri y Brian Urban, ambos dirigentes bibliotecarios, ofrecieron el sábado una capacitación para bibliotecas, que puso en debate el rol de estas instituciones intermedias en la sociedad, en la actual coyuntura, y hubo críticas al Gobierno nacional por el recorte al impuesto a la Cultura y a la Comisión de Bibliotecas Populares (CONABIP). Marta Cardoso, Sergio Di Matteo, Fernando Ojeda, Mónica Berón, José María Calles, fueron algunos de los escritories presentes que ofrecieron sus charlas y libros.

Respecto a las ventas, el saldo fue esperanzador y «se movió más de lo esperado», dijo Cristián, de la editorial Buen Gusto. Se vendieron libros, mayoritariamente para niños, novedades relacionadas con la lucha feminista, historia y algunos ensayos regionales, según la Editorial Sietesellos y la Universidad, ambas presentes -como en cada Feria-.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, destacó el trabajo de su equipo y el de la Municipalidad, quienes en todo momento atendieron a chicos y grandes y montaron un gimnasio que se convirtió en «mágico», con libros, carruajes, pájaros y lugares adonde sentarse a leer. También destacó la gestión de cultura: «De la mano de Verna, quien nos ha dado toda la confianza, apoyo y líneas de trabajo para que podamos desenvolver una acción creadora y transformadora de la realidad de La Pampa».


Acto de apertura

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente Alfredo Fernández, quien entregó un presente a la secretaria de Cultura.
Adriana Lis Maggio se dirigió al numeroso público, que colmó las instalaciones del gimnasio municipal, y posteriormente se procedió a la entrega en comodato del Cine Móvil al municipio.

También hubo una presentación del grupo de teatro infantil del programa INAUN, con las obras «Ponele la firma», de Armando Lagarejo, y «Las viejas que barren», de José María Calles. 

Finalmente se realizó la puesta en escena del Taller de Tela Acrobática.


Adriana Maggio

La secretaria de Cultura inició su alocución recordando que «además de incluir actividades vinculadas a la literatura en general, nuestra Feria Provincial del Libro se viene desarrollando en distintos lugares de La Pampa, enmarcada en el vínculo del binomio Naturaleza y Cultura. Hay mucho para decir, reflexionar y, principalmente, actuar en estas áreas, pero como hoy está lleno de niños y jóvenes, y tenemos dos días plenos en donde podrán ver, preguntar, participar de actividades relacionadas a estos temás, ¡vamos a hablar sólo de libros!».

«Vengo de un tiempo en que aún se contaban cuentos en las casas, cuentos y canciones. Solia hacerse en las sobremesas de las fiestas y las celebraciones familiares, y muchos de esos cuentos sobreviven como hermoso recuerdo de mi memoria. Mis preferidos era las historias de amor y las poesías», agregó Maggio.

«Hay muchas formas de contestar a la pregunta eterna de ¿por qué leemos? Cargar camiones, armar las mesas, colgar guirnaldas, invitar editoriales y librerías, presentar escritores, pensar talleres, impulsar imprentas… todo todo todo esto lo hacemos para que se encuentren, para que nos encontremos las personas y las historias, para que cada uno de nosotros encuentre esa respuesta propia, y viva una vida que merezca ser contada», finalizó.


Organizadores

La 3° Feria Provincial del Libro, sede Quemú Quemú, contó con la organización del Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Quemú Quemú, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa. Auspiciaron: CONABIP, Transporte El Pampero y 7 Sellos Editorial Cooperativa. Invitados Especiales: Universidad Nacional de La Pampa y Asociación Pampeana de Escritores.