Tres Cuerpos de Bomberos del norte provincial arriban a sus 20 años de historia

Se trata de los cuarteles de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Alta Italia, que este 21 de marzo arribaron a sus 20 años de trayectoria, brindando un valioso servicio en cada una de sus comunidades.

Los tres cuarteles nacieron un 21 de marzo de 1997 formando una asociación  y luego cada uno siguió su trabajo de manera individual.

El jefe del Cuerpo Activo de Ingeneiro Luiggi Juan Andrés Cantelmi dialogó con Zonal Noticias y comentó que  los festejos  serán el próximo  22 de abril con una cena y baile.

Al hablar de los comienzos del cuartel, recordó que «tras el incendio que se desató en el cine local por esos años, se avanzó entre un grupo de vecinos para poder armar el Cuerpo de Bomberos y poder prevenir este tipo de hechos. A partir de ahí arrancamos, se hicieron algunas reuniones, y comenzamos a trabajar en conjunto con Embajador Martini y Alta Italia”, contó.

“Los primeros voluntarios éramos unos cuantos, de los que estuvimos al comienzo hoy ya quedamos cuatro, pero se fue sumando mucha gente a integrar el Cuerpo Activo y a colaborar con la institución”, señaló.

 

 

“Sorpresa y media”

Al referirse a los inicios, Cantelmi contó: “en ese momento  el señor Echaniz nos prestó las instalaciones  para empezar a funcionar y por aquellos años tuvimos la grata visita de “Sorpresa y media”, a partir de una de las voluntarias que escribió una carta al programa que conducía Julián Weich: nos trajeron algunas cosas  y desde ese momento  empezamos a darnos a conocer”.

«Después de ahí nos pasamos al predio del ferrocarril que es donde funcionamos hoy. Allí empezamos a formarnos como cuartel, con el edificio propio, que de hecho no se termina nunca, y se sigue ampliando de a poco porque son números grandes y los recursos son limitados», señaló.

En este sentido mencionó que tienen un proyecto para poder finalizar el sector de guardia,  dormitorios y un SUM para capacitación, «asique estamos tratando de hacer gestiones para concluirlo».

En cuanto a móviles,  Cantelmi mencionó que cuentan con dos autobombas, otra unidad equipada para incendios forestales, una camioneta Toyota y una camioneta de apoyo doble cabina para transporte de personal.

Además destacó que la última adquisición es un vehículo doble tracción que servirá de abastecimiento tanto en la zona urbana como  rural porque «cuenta con un  tanque de 8 mil litros».


En pleno crecimiento

En tanto el Cuerpo de Bomberos de Embajador Martini, a lo largo de estos 20 años logró su sede propia y la incorporación de modernas unidades y equipamiento, a través del trabajo incansable de las distintas comisiones que pasaron por la institución.

Actualmente cuenta con más de una decena de voluntarios bajo el mando del jefe del Cuerpo Activo Javier Chiuriazzi, y las instructoras Martha Arrieta y Mónica Arrieta. Además tiene el respaldo de toda una comunidad que apoya y acompaña tan incansable labor.

 (Ver foto de portada – Bomberos Voluntarios de Embajador Martini)


Alta Italia

Por su parte el subjefe  del Cuerpo Ativo del Cuartel de Alta Italia César Verna recordó que el 21 de marzo de 1997 se fundaron los tres cuarteles de la zona norte: “en ese momento nosotros funcionábamos como compañía junto a Embajador Martini  con el cuartel de cabecera que era Ingeniero Luiggi”, explicó.

El cuartel de Alta Italia también logró un sostenido crecimiento a lo largo de estas dos décadas y el próximo 8 de abril será el festejo en la localidad.

Verna, comentó en diálogo con Zonal Noticias: “Estamos organizando  una cena show donde contaremos con la presencia de Los Hermanos Calvo y la Cueva de Realicó, además de alguna presentación del Grupo de Teatro local”, contó.

El subjefe del cuartel indicó que en los últimos dos años ingresaron dos nuevos bomberos, “tres están haciendo el curso y este año se sumarán dos más, por lo que  para fin de año esperamos  llegar a los diez bomberos en el Cuerpo Activo”.

Además anticipó que están a la espera de dos nuevas unidades:  un camión Mercedes Benz  modelo 93 “que está en la aduana desde hace algunos meses y andando todo bien  la semana que viene estaríamos retirándolo” y   una Renault  Kangoo 0km para viajes y encuentros de capacitación de los bomberos”, concluyó.

 

César Verna- subjefe Cuerpo Activo de Alta Italia