Toda la zona bajo la invasión de mosquitos

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Además de estar en alerta por el coronavirus, estamos viviendo una invasión de mosquitos que por suerte sólo molesta y no es el que transmite el dengue”, afirmó Alan Ruiz del Área de Ambiente de Ingeniero Luiggi

De forma paralela a la pandemia mundial del coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud, estamos viendo en la localidad, como así también se vive en localidades vecinas, una invasión molesta de mosquitos,” dijo Alan Ruiz en una nota mantenida este mediodía con Zonal Noticias y FM Oasis.

“Por suerte sólo molesta. y no es el Aedes Aegipty que transmite el dengue. Este mosquito que está invadiendo, es un insecto  díptero de la familia de colicidos del género culex, caracterizado por tener una capacidad de vuelo de 400 metros, es  agresivo y causa dolor con sus picaduras”, explicó el biólogo al frente del área Ambiental de Luiggi.

“Los mismos atraviesan por cuatro fases: huevo, pupa, larva y adulto. Las primeras tres etapas del desarrollo se dan en un medio acuático y su eclosión depende de distintos factores ambientales como la temperatura media», detalló.

«Es por esa razón que  luego de las recientes lluvias y con una temperatura media de 30 grados aproximadamente, emergen todos los adultos de la especie y se produce  esta invasión,” detalló Alan.

Resultado de imagen de mosquitos

“Es fundamental tener conocimiento de sus características biológicas para llevar a cabo un mensaje integral con el fin de que no se terminan convirtiendo en una plaga», alertó.

«Por esta razón es que, tomando medidas como limpieza y desmalezado de patios y terrenos baldíos, eliminando residuos y cacharros que contengan o sean potenciales contenedores de agua, se puede prevenir su reproducción».

También recomendó mantener tapados todos los depósitos de agua, cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales, mantener limpias y cloradas las piletas de natación,  para evitar la proliferación de distintas especies de mosquitos incluida la que transmite la enfermedad del dengue, que es el aedes aegypti”, sostuvo el encargado de Ambiente.

“ Y hay que resaltar que éste se caracteriza por una distancia de vuelo de 40 a 60 metros, a diferencia del que está causando la invasión actualmente».

«Esta característica es para tener muy en cuenta porque si mantenemos nuestro patio de acuerdo a las medidas antes mencionadas, estamos acortando la probabilidad de que esta especie aparezca en nuestros domicilios por su distancia de vuelo corta,” explicó el secretario de Ambiente.

Resultado de imagen de alan ruiz invasion luiggi zonal noticias

No se recomienda fumigar

“Desde el punto de vista sanitario, no recomiendo, salvo sea una situación excepcional, pulverizar en el ejido urbano y poner en contacto a personas vulnerables a compuestos químicos perjudiciales tanto para ellos como para la flora y fauna del lugar”, mencionó.

“Hay que tener en cuenta que mediante una pulverización, sólo estamos alcanzando por contacto a los adultos de esta especie y no a sus huevos y larvas. Por lo tanto, si se dan las mismas condiciones de temperatura y humedad, en los próximos días vamos a volver a tener el mismo problema y tendríamos que volver a actuar con productos químicos,” afirmó el especialista.

Atentos al COVID19

“Hoy todas las energías recursos y atención tienen que estar destinadas al virus del covid-19 (coronavirus) que tiene la potencialidad para poner en riesgo el sistema sanitario nacional, por lo tanto se recomienda nuevamente tomar las medidas antes mencionadas para tratar de manejar la invasión de mosquitos,” culminó el jefe el secretario de Ambiente de Ingeniero Luiggi a nuestro portal.