Talleres de prevención en Parera: “la edad de iniciación en el consumo de tabaco y alcohol es superior a la media nacional”

Organizados por el municipio a través de la Unidad Local de Protección de Derechos y la Mesa de Gestión, se llevaron adelante en Parera una serie de talleres de prevención de consumos problemáticos.

La jornada estuvo a cargo del licenciado en Psicología Mariano Carrizo de la Universidad Nacional de Córdoba, quien arribó a Parera para continuar un trabajo de prevención iniciado en el año 2016.

Carrizo brindó talleres para los adolescentes del colegio secundario República del Perú y por la tarde se reunió también con jóvenes no escolarizados que participan de la práctica de fútbol en el club Agrario, con las mujeres que integran el equipo de fútbol femenino y con jóvenes que participan de la Escuela Municipal de Boxeo, con quienes  abordó  la problemática.

Carrizo dialogó con Zonal Noticias y manifestó:  “en función de la experiencia que hicimos hace dos años, reunidos con los equipos locales y los jóvenes de Parera, estamos dándole continuidad a ese trabajo».

«En ese momento fue un trabajo más bien exploratorio y diagnóstico de los consumos problemáticos en la localidad desde la mirada de los jóvenes y adultos”, explicó.

“Ahora en función de esa experiencia inicial, pensamos algunas intervenciones para darle continuidad al trabajo, en este caso, estuvimos trabajando a lo largo de todo el día con jóvenes escolarizados y no escolarizados, tratando de avanzar en torno a esta primera mirada de los consumos en Parera”, expresó.

“Concretamente la idea es trabajar qué pueden hacer los jóvenes en materia de prevención”, explicó el psicólogo.

«Tenemos establecidos algunos parámetros que se encuadran en los que manejamos a nivel nacional y regional en la provincia de La Pampa: se pudo identificar que los consumos de alcohol y tabaco eran  predominantes entre las y los jóvenes , que la edad de inicio en el consumo es superior a la media nacional, lo cual es alentador».


Consumos

“Los chicos reconocieron el inicio en el consumo de estas sustancias a partir de los 15 o 16 años , y que las drogas ilegales como la marihuana y la cocaína aparecían con una prevalencia de consumo mucho menores, aunque sí  ya se detectaban algunos casos y eran indicadores a tener en cuenta”, indicó el profesional de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carrizo expresó “lo que va surgiendo de los talleres es que los adolescentes y jóvenes pueden pensarse como sujetos activos en prevención, y surgen alternativas de prevención a través de potenciar  actividades socioculturales, deportivas, recreativas y de ocio, que ellos las reconocen como factores válidos para pensar la prevención en el consumo”.

“El trabajo que se viene haciendo desde el municipio, a través de la Unidad Local, demuestra que realmente hay una preocupación genuina en tratar de mantener líneas de trabajo en términos de política que tienen que ver con la inclusión, la participación, la inserción y creo que esas son las mejores estrategias de prevención comunitaria”.

El profesional hizo hincapié “en generar espacios donde los jóvenes puedan encontrarse, situarse, plantear sus dificultades y sus deseos, y en este sentido Parera viene haciendo un gran trabajo que vienen dando sus resultados porque insisto la prevalencia en el consumo no supera la media nacional y en muchos casos está por debajo”.

Consultado sobre algunas estrategias para aquellos jóvenes que ya están consumiendo algún tipo de sustancias, Carrizo manifestó “hay dispositivos que se pueden pensar más allá de la prevención, que es la atención primaria en salud, creo que Parera cuenta con profesionales que se pueden seguir capacitando en cuestiones más bien de tipo asistencial”.

“Si bien no creo que haya una demanda elevada ni casos de extrema complejidad, considero que la mayoría de los casos pueden ser abordados con recursos locales, me parece que está bueno prepararse y seguirse formando, para incrementar los recursos para dar respuestas, porque es una problemática que mantiene índices de crecimiento en el país, por eso es bueno estar capacitados”, concluyó Carrizo.