Se reunieron bomberos de la Zona II en Luiggi: «el recorte de 40 % en el subsidio nacional nos afecta»

Referentes de las Asociaciones de Bomberos que integran la Zona II se reunieron en esta última localidad en la noche del viernes. Abordaron los efectos que genera el recorte del 40 por ciento en el subsidio nacional y además  exigieron un «protocolo de salida  de  bomberos coordinado con Defensa Civil».

Del encuentro que se desarrolló en el salón de convenciones municipal, participaron referenes de las Asociaciones de Bomberos de Parera, Embajador Martini, Caleufú, La Maruja,  Arata e Ingeniero Luiggi.

El vicepresidente de la Federación Pampeana e integrante de la Asociación de Embajador Martini Roberto Bertello comentó que se abordaron muchos temas, “es la primera reunión de la Zona II, asique hablamos acerca de cursos, equipamientos y todo lo concerniente a bomberos”.

Por su parte el vocal de la Federación Pampeana, el luiggense  Carlos Giotto  se mostró satisfecho por la asistencia de referentes de todas las asociaciones que integran la Zona II.

“Hubo una buena asistencia, se tocaron temas importantes para los bomberos que muchas veces en las reuniones generales de la Federación Pampeana no llegamos a tratarlos, asique  conformes porque fue una reunión muy productiva y  estamos llegando a algunos acuerdos”, remarcó Giotto.

En tanto Bertello indicó que “las reuniones de Federación son dos o tres por año donde nos reunimos las 35 asociaciones de bomberos que tiene la provincia  y muchas veces no tenemos tiempo para tratar temas importantes, de ahí la importancia de reunirnos por zonas”.

El referente de Embajador Martini resaltó “ahora vamos a establecer qué continuidad van a tener las  reuniones”.

Consultado por las necesidades de cada cuerpo de bomberos, Bertello planteó: “Las realidades son completamente distintas y las necesidades son diferentes”, de ahí la importancia de reunirnos por zonas.


Recorte de fondos

Bertello destacó que todos los años los Cuerpos de Bomberos reciben un subsidio de Nación y otro de provincia.

“Este año el subsidio nacional se redujo en un 40 por ciento, eso nos limita mucho en las compras de equipamiento, indumentaria, en las prácticas, porque uno ya tiene actividades previstas pero vamos a tener que recortar», se lamentó.

“Un 40 por ciento menos es mucha plata, todo lo que tiene que ver con el equipamiento del bombero es a precio dólar asique va a ser difícil, pero le buscaremos la vuelta”, señaló Giotto de la Asociación luiggense.

Con respecto al subsidio provincial, manifestó que se cobró con un poco de retraso, “pero se cobró, ahora tenemos algunos pedidos de audiencia con el ministro para comentarles sobre nuestra forma de trabajo, y explicarles a los funcionarios como viene trabajando Bomberos a nivel provincial”.

Bertello agradeció a la Asociación de Ingeniero Luiggi “por el trabajo que realizó previamente para recibirnos al resto de las asociaciones que integramos  la zona II”.


Problemas comunes

Bertello aseguró “todos tenemos las mismas problemáticas:  el recorte de los fondos a nivel nacional es uno importante, pero  también tenemos un problema con Defensa Civil por la  salida de bomberos, por eso queremos que se establezca  un protocolo de salidas de bomberos.

Por su parte Giotto señaló: “falta mucha comunicación con Defensa Civil, ya estamos hablando de la vida de los bomberos porque van a ciegas, y en esta reunión se llegó a  un consenso de pedir una reunión con el jefe de Defensa Civil  Luis Clara para prevenir y no tener que lamentar una vida, porque  van por voluntad propia y porque les gusta ser bomberos, pero no podemos jugar con la vida de ellos”.

“Nosotros queremos colaborar con Defensa Civil cuando nos convoca para apagar un incendio, pero lo primero es la vida del bombero”, cerró Giotto.