Se desarrolló una capacitación para docentes en Educación Intercultural Bilingüe

Se llevó a cabo este jueves en Santa Rosa la capacitación “Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas”, correspondiente a la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.

La jornada de trabajo contó con la participación de directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias con matrícula indígena y aquellas que se encuentran insertas en localidades con comunidades indígenas, coordinadores zonales y referentes provinciales del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).

Estuvo a cargo de Luciano Sena, abogado, y María Inés Canhué, integrante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Se generaron espacios para el conocimiento de las identidades indígenas y sus reivindicaciones actuales, la historia y la cultura ranquel en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

Además, se reflexionó sobre el desarrollo de actividades escolares que promuevan el autoreconocimiento de docentes y estudiantes descendientes de pueblos indígenas y el análisis de la legislación provincial y nacional vigente en torno a dichas temáticas.

La capacitación “Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas” forma parte del trabajo que se realiza desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en nuestra provincia, con el fin de promover la visualización de la población indígena y desarrollar acciones para la recuperación de su historia y su cultura.