Se aprobó el programa “Vértice Educativo” que reemplaza a los CAJ y CAI

A pesar de algunas disidencias entre diputados justicialistas y de Cambiemos, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia el programa “Vértice Educativo” que absorberá a los docentes que trabajaban en los CAJ y CAI.

La Provincia se hizo cargo de los programas socioeducativos que vació el macrismo. Invertirán entre 25 y 30 millones de pesos.

El gremio docente UTELPa aseguró que se garantizó la fuente laboral de 444 personas que ya se desempeñaban en el área, a través de los programas socioeducativos nacionales CAJ y CAI.

El gobierno provincial formalizó en las últimas horas su proyecto de creación del programa “Vértice Educativo”, en reemplazo de los programas nacionales que fueron víctimas del vaciamiento y desmantelamiento de las políticas macristas.

Esa iniciativa fue presentada por la ministra Cristina Garello en la Cámara de Diputados, porque requiere de un aval legislativo.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) destacaron la propuesta provincial, y sobre todo el hecho de que “el programa se transforma totalmente en provincial y están incluidos todos, no queda nadie afuera”.

De acuerdo a lo que el gremio conversó con las autoridades educativas, “hay 444 compañeros y compañeras llamados para formar parte del nuevo proyecto”, dijo la secretaria general de UTELPa, Lilia López a El Diario.

La dirigente añadió que desde el Estado provincial se agregó la idea de “hacerlos partícipes de la elaboración del proyecto según la escuela que le toca a cada uno, porque son ellos quienes mejor conocen el contexto, el barrrio, los chicos y chicas, las necesidades de cada territorio”.


Aprobación

Los legisladores del PJ se cruzaron con los de Cambiemos a la hora de aprobar, por unanimidad, la ley de creación del programa «Vértice Educativo».

En primer lugar, la miembro informante, Lucrecia Barrut (PJ), explicó que este proyecto «busca reducir la exclusión» y que «‘Vértice’ no es paralelo a la escuela, sino que es parte de ella, porque se gesta desde la propia realidad de la institución y son quienes definen los lineamientos».

En este sentido, dijo que «esto se hace en contraposición de la gestión del gobierno nacional, que perjudica y desmantela muchos de los programas educativos«.

La legisladora Marcela Coli (UCR) criticó el dinero destinado por parte de la provincia para este programa. «Cuando uno ve la inversión que hace el gobierno de La Pampa, se da cuenta que es muy poco, pero vamos a votar afirmativamente», aclaró.

En respuesta a los dichos de Barruti, Josefina Díaz (Cambiemos) solicitó la palabra y aseguró que «no es cierto que Nación haya dejado de financiar las políticas educativas, muy por el contrario, Nación gira a las provincias un fondo rotatorio, para que cada jurisdicción determine su propio programa y lo ejecute con esos fondos».

En tanto Eduardo Tindiglia (PJ) afirmó: «Este programa viene a dar respuesta al vaciamiento del gobierno nacional de los programas educativos. ‘Vértice Educativo’ es un esfuerzo provincial que acompañamos, porque ayuda a cortar la brecha de desigualdad social que tanto ha ampliado el macrismo», remarcó.

Por su parte Jorge Lezcano (PJ) manifestó: «Recuerdo el desamparo de los trabajadores y el abandono de las escuelas producto del vaciamiento de los programas nacionales. Yo veo ese tren descarrilado que es Cambiemos con sus socios, que pisan a la sociedad, y que después nos dicen sobre la importancia de estos programas».