Reunión del equipo de trabajo de la CIAI

La reunión se realizó en la Biblioteca de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro estuvo presente el equipo de trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior.

En representación de nuestra provincia participaron el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, por la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes, y por la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas.

El procurador de rentas informó que se trató de avanzar con Mendoza y el Estado Nacional en la determinación del caudal que le corresponde a La Pampa para recomponer el ecosistema en el noroeste provincial: “lo que hemos manifestado ante la propuesta que realizó Mendoza en la audiencia de conciliación en la Corte, es que con la resolución de la semana pasada, se pide que en la elaboración del plan de obras se tenga en consideración y se analice la propuesta mendocina. Por lo que hemos manifestado que una vez evacuados esos puntos de requerimiento de información, vamos a tomarnos un plazo mínimo de 30 días, para elaborar una respuesta al plan de obras”.

Se continúa trabajando en cuestiones difíciles de acordar, “por ejemplo en los indicadores de monitoreo, donde estamos prácticamente de acuerdo en cuanto a los parámetros para evaluar la recomposición del ecosistema, Mendoza insiste en que solo hay que monitorear hasta Algarrobo del Águila y nosotros entendemos que el río Atuel termina en la unión con el Salado y debe monitorearse hasta ese punto”, expresó.

Finalmente, Pérez Araujo argumentó que “para ellos el punto de inicio del plan es desde el punto de escurrimiento 0 en el límite con La Pampa y para nosotros tiene que ser de 4,5 m3/seg. Igualmente seguimos trabajando, tenemos indicaciones claras del gobernador, por eso hemos manifestado que necesitamos este tiempo, sobre todo para que la gente de obras públicas evalúe la propuesta y así, entre todos, elaborar una respuesta. Lo que La Pampa exige es que el caudal que se solicita sea otorgado de forma inmediata y no esté sujeto a obras”.

La próxima reunión será el 13 de junio, donde la idea es mostrar al Comité Ejecutivo los avances alcanzados y el propio Comité fijará la agenda de trabajo de ahí en adelante.