Residuos patológicos: Directora de Epidemiología visitó el Hospital Centeno

La directora de Epidemiología de la Provincia Ana Bertone se reunió en General Pico con los directores del Hospital Gobernador Centeno e integrantes del área municipal, para analizar el tema de los residuos patológicos.

«Es un tema en el que ya se está trabajando desde hace tiempo en la Provincia y  que hemos priorizado para tratar de resolverlo», indicó Bertone.

La directora de Epidemiología explicó que » se está trabajando en un proyecto para la construcción de una planta que ya tiene destinado el lugar; está bastante adelantado todo». La planta estará ubicada en el departamento de Toay y “en un futuro se derivaría toda la producción de residuos para esa nueva planta, captando los residuos a nivel provincial, donde el autoclave dejará resuelto el 90% de los residuos, el 10% restante se quemará en el horno pirolítico y los residuos que quedan  entierran en celdas de seguridad».

Bertone comentó que “tuvimos una situación bastante compleja en Santa Rosa, por eso estamos trabajando en una planta de emergencia para resolverla, y para dejar solucionado  el tema residuos patológicos, tanto de Santa Rosa como de otras localidades que llevan sus residuos ahí».

Respecto  de la ciudad de General Pico y demás localidades del norte pampeano, la funcionaria sostuvo que » estamos viendo, en principio, cómo logramos disminuir de a poco la cantidad de residuos patológicos, sea en hospitales, clínicas, centros de salud, farmacias, veterinarias, cuyo abanico es más amplio que la salud humana, y a partir de esto -agregó-, ver la distribución, funcionamiento del horno pirolítico, y  cómo siguen los trabajos con la planta de recolección. Son varios los puntos que se tienen en cuenta el día de hoy».

Finalmente la directora comentó, respecto del hospital, que «según tenemos entendido el horno pirolítico está trabajando al máximo, con un personal sumamente comprometido en su tarea, realizando el mantenimiento de la mejor manera posible, hasta la terminación de la nueva planta que contará con un nuevo horno, un autoclave y un relleno”.