Refuerzan la campaña “Patio Limpio”

A través de la Dirección de Epidemiología se reforzó la campaña del programa “Patio Limpio”, debido al crecimiento de la enfermedad del dengue en el último tiempo.

El anuncio se concretó horas atrás mediante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud de la Provincia, con la presencia de la directora, Ana Bertone;  la referente del Departamento de Epidemiología, Patricia Estrella y la médica veterinaria Noelia Kappes. La Dirección de Epidemiología decidió lanzar la campaña “Patio Limpio” debido al crecimiento del dengue en los últimos años y buscando reforzar la idea que, respecto al tema, se viene trabajando desde el Ministerio. Bertone remarcó la necesidad de tomar precauciones respecto a algunas enfermedades que se transmiten a través de los mosquitos, como es el dengue.
 
“Es una enfermedad que está sumando números de casos en algunos países como Brasil, Paraguay, Bolivia, y en el norte de Argentina”, contó. Explicó además que se deben tener algunas consideraciones en épocas de vacaciones, donde la gente viaja a lugares donde existe la circulación del virus. “Hay medidas de precaución.
El dengue no es una enfermedad que se previene con vacunas, no tiene un tratamiento específico y se trasmite por mosquitos. Entonces, lo que tenemos que hacer cuando vamos a lugares de circulación es usar repelentes, ir a lugares con mosquiteros, estar atentos a sintomatologías como la fiebre, malestar general y realizar la consulta médica inmediata en el lugar donde se encuentre la persona. Y si están de regreso, consultar y explicar que viajaron para que el equipo de salud sepa qué hacer”, comentó.
La especialista también se refirió a que en La Pampa hay presencia de mosquito vector “Aedes eagypti”. “Más allá de viajar tenemos muchas actividades preventivas para tratar de disminuir la presencia de este mosquito a través del programa “Patio Limpio”, que busca diminuir las poblaciones del insecto sacando los criaderos donde se generan”, cerró.