Referentes de Parera en el Año Nuevo Ranquel

El 23 y 24 de junio se conmemora el Año nuevo Ranquel. El 23 de junio, por la noche en Leuvucó, comienza la ceremonia con la reunión de las familias frente a un gran fogón, para escuchar los relatos de los miembros más antiguos del grupo y compartir platos típicos, especialmente preparados para el acontecimiento.

En estas fechas, los Pueblos Indígenas de América celebran el “We Tripantu”, Año Nuevo Ranquel, un encuentro en donde se comparten rogativas y reflexiones alrededor del fuego en las tierras de Leuvucó, La Pampa. 

De Parera fueron a participar de la ceremonia a Leuvucó el Lonko Pedro Coria y su compañera Valeria Caballero, junto a Maia Coria, José Coria, Cristina «Kity» Coria, Tatiana Coria, Santiago Pasquetin, Brisa Pasquetín, Ana Laura Coria, Jesus Antonieta, Ana Antonietta y Camilo Godoy.

En diáogo con Zonal Noticias Cristina «Kity» Coria comentó «fue un momento de gran emoción para todos».

 

El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia con la reunión de las familias frente a un gran fogón, para escuchar los relatos de los miembros más antiguos del grupo y compartir platos típicos, especialmente preparados para el acontecimiento.

Durante las primeras horas del día 24, niños, jóvenes y ancianos se acercan al rewe – tótem sagrado para realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de espíritu antes de recibir el nuevo sol y también el año nuevo. Las actividades pueden incluir bautismos, casamientos, juegos populares y ceremonias. 

“El año nuevo en América del Sur es el solsticio de invierno, cuando la noche se hace cada vez más larga y el día se hace más corto. El 23 de junio cierra un ciclo y el 24 inicia el nuevo año en este hemisferio”, afirma María Inés Canuhé, Lonko y referente del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de La Pampa.

 

El pueblo Ranquel tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno, en primavera se convierte en adulto, durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

                                                                                                   (Fotos gentileza Kity Coria)