Panorama preocupante para las Bibliotecas Populares

Las Bibliotecas Populares pampeanas, como las de todo el país, afrontan un panorama desolador. Así lo manifestó el propio gobierno provincial luego de la reunión de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Dini Calderón y representantes de La Pampa estuvieron con De Sagastizábal, presidente de la CONABIP. Desde el organismo nacional ya dijeron que habrá más recortes. 

“El presupuesto del organismo es menor en términos reales, debido al proceso inflacionario de los últimos meses”, advirtieron funcionarios y funcionarias del área de Cultura de La Pampa.

Se advirtió entonces que la situación traerá aparejados «recortes» y “la determinación de prioridades de gestión” de las bibliotecas populares, “pues no podrán desarrollar la totalidad de proyectos y acciones que tenían planificados”.

La directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, junto a Viviana Álvarez y Aurora Monacci, autoridades de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares, participaron de la reunión de la Junta Representativa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), informó El Diario.

Con la presencia de delegados gubernamentales y federativos de todo el país, se realizó este encuentro donde el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal.

En la oportunidad se expusieron  las principales líneas de acción que se vienen trabajando desde la Comisión, como así también datos cuantitativos y cualitativos relacionados con las políticas públicas culturales del organismo para con las bibliotecas populares del país.


Subsidios retardados

En este sentido, y sobre la situación económica de CONABIP, “planteó un panorama un tanto desalentador”, ya que el presupuesto del organismo es menor en términos reales, debido al proceso inflacionario de los últimos meses.

También brindó un informe de lo realizado por la gestión desde la última reunión de Junta. Sobre este punto, los delgados de todo el país plantearon un reclamo generalizado por la demora en la entrega de subsidios, ya que dichas sumas por lo general se destinan a solventar gastos fijos como pago de tasas, servicios, y alquileres, entre otros.

El funcionamiento de la Junta Representativa es central, en tanto que el objetivo de quienes lo crearon en el marco de la Ley N°23.351, fue reforzar el espíritu federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y que lleguen a sus autoridades las voces de las asociaciones reconocidas como tales, que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional.

De allí que esté integrada por dos representantes de cada una de las provincias, uno a propuesta de las entidades de mayor representatividad a nivel provincial o local que nucleen Bibliotecas Populares, y otro a propuesta de los gobiernos provinciales.