Realizaron el 2º Foro de Participación Ciudadana Juvenil

El objetivo de estos Foros tiene que ver con poner en valor las propuestas, inquietudes y debates de la población joven de nuestra provincia. Se realizó en la localidad de Gral. San Martin.

Se llevó a cabo el pasado miércoles el 2º Foro de Participación Ciudadana Juvenil en General San Martín, organizado por la Subsecretaría de Juventud y la Dirección General de Promoción Social.

Estuvieron presentes y fueron parte del equipo que  coordinó  las actividades  propuestas, la  ministra de Desarrollo Social, Fernanda  Alonso; el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero; el director de Promoción Social, Javier Weiss y el intendente de General San Martín, Alejandro  Stemphelet.

Esta actividad se realizó en un pub de la localidad de General San Martín, donde 60 jóvenes de 16 a 24 años de la localidad y de Bernasconi, Jacinto Araùz, Ataliva Roca y Doblas, fueron protagonistas en una jornada de debate y reflexión.

El objetivo de estos Foros tiene que ver con poner en valor las propuestas, inquietudes y debates de la población joven de nuestra provincia y que mediante estos espacios puedan expresar intereses propios y que los temas sean tenidos en cuenta en la planificación de políticas públicas.

“El primer Foro se realizó en la ciudad de Santa Rosa, y una de las sugerencias de esa jornada tuvo que ver con la descentralización, de ahí surgió la decisión de generar espacios en otras localidades de La Pampa”, contaron desde el área de Juventud.

En el Segundo Foro se abordaron temas vinculados con la sexualidad, el género, los derechos y la diversidad. Se trabajó también con el concepto de identidad y expresión de género; se reconocieron y problematizaron mensajes recibidos a diario con tendencias sexista, identificando su impacto en la vida y el desarrollo de las personas.

Además, se promocionó el análisis crítico de los mensajes sociales, desde una perspectiva de género, haciendo hincapié en la reflexión en torno al potencial transformador de cada individualidad y también de grupos.
Dentro de las consignas propuestas, se trabajó también con el análisis de publicidades televisivas, prestando especial atención en los contenidos misóginos, homofóbicos y pautas culturales establecidas, para poder polemizar de manera propositiva, visualizando mensajes alternativos con perspectiva de género y derechos humanos.

En el transcurso de este Foro, se apuntaron los temas que manifestaron mayor interés por parte de quienes participaron de la experiencia; esas temáticas tienen que ver con profundizar el debate y espacio de reflexión sobre identidad de género, colectivo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer) y lo referente a la ESI (Educación Sexual Integral).