Realizan un taller de manejo de fuego para alumnos y personal de la UNLPam

Es una iniciativa que surgió hace tres años, y está incluida como uno de sus ejes en la planificación de actividades de prevención y seguridad comunitaria que tiene la Dirección de Defensa Civil.

Dirigido a estudiantes de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Agronomía, estudiantes de postgrados, graduados, docentes y personal del campo de la UNLPam, se llevó a cabo el 3° Taller de Manejo de Fuego, organizado por la cátedra de Resolución de Problemas Ambientales de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, y con la participación de la Dirección de Defensa Civil. 

La finalidad de esta capacitación es transmitir conocimientos que resulten una herramienta útil a estudiantes avanzados y egresados de esas carreras, para que en el momento de ejercer la profesión cuenten con elementos para manejar las quemas prescriptas y las picadas cortafuego.

Elvio Monasterolo y Eugenia Montoya disertaron en lo que respecta a conceptos generales y particulares de manejo de fuego, mientras que Marcelo Mosiejchuk y Matías Baldistarra disertaron sobre mapas de riesgos y presentaron diferentes alternativas con las que se puede intervenir.

Las temáticas abordadas fueron conceptos generales y comportamiento del fuego, partes de un incendio, prevención y lucha contra incendios forestales y rurales, herramientas manuales y mecánicas, métodos de combate: directo e indirecto y quemas de ensanche y contrafuegos.

El fuego como herramienta de manejo, quemas prescriptas, quemas de control y uso de fuego táctico, efectos de las quemas en pasturas y montes naturales, secuencias de fuegos y legislación vigente. El taller incluyó actividades demostrativas de campo: medios terrestres, herramientas manuales y medios aéreos.

Se ofreció a los asistentes participar en los cursos de brigadistas en los que profundizarán los conocimientos de manejo de fuego, por lo cual si debieran trabajar durante sus funciones laborales con planes de quemas, de los cuales ellos también son responsables, contarán con más elementos para realizar el trabajo, evitando siniestros y resguardando el medio ambiente.

El taller se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicado en Ruta 35, en donde estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Julio González, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García, el director de Defensa Civil, Luis Clara y Marcelo Mosiejchuk coordinador Regional del Servicio Nacional Manejo de Fuego.