Rancul: Unos 30 camioneros reclamaron que se levante el corte de la 188

Unos 30 camioneros se concentraron el domingo en  Rancul, donde reclamaron que se levante el corte de la ruta nacional 188 por los pejuicios económicos que les ocasiona tener que alargar  más de 200 kilómetros para llegar a destino.

Los transportistas procedentes de distintos puntos del país se concentraron el domingo en  la ruta nacional 188 que permanece cortada por el agua desde hace más de tres meses.

Mantuvieron un diálogo con el jefe comunal Horacio Castro y el comisario Leandro Ernst, a quienes les manifestaron el reclamo de poder circular nuevamente por esta vía nacional.

Recordemos que en los últimos días, tras las últimas lluvias, se cortaron nuevamente los caminos alternativos  para tránsito pesado en Rancul, y tanto a la altura de la 9 como en Nueva Galia, los transportistas que intentar circular por la ruta nacional 188, son desviados en su trayecto para que no transiten por esta vía nacional ni por los desvíos pra preservar la salida de la gente de Rancul.

Los camioneros llegaron a esta localidad con la firme intención de continuar el recorrido sobre la ruta 188, con lo que solicitaron ser atendidos por el intendente Horacio Castro, para pedir que se los habilite a pasar por el camino alternativo para tránsito pesado que se encuentra detrás de las vías del ferrocarril, o que se les permita circular sobre la cinta asfáltica que hasta ayer estaba interrumpida a todo tipo de vehículos.

Los choferes fueron  atendidos por el intendente Castro y el subcomisario Leandro Erns, que escucharon el reclamo y las propuestas de quienes transitan con cargamento por estos tramos que en la actualidad continúan anegados por una gran masa de agua que atraviesa la cinta asfáltica.

Una vez finalizada la reunión en medio de la Ruta Nacional 188 pudo verse que una extensa tanda de camiones de gran porte, volvieron a atravesar la cinta asfáltica que se encuentra cortada desde marzo pasado.

El jefe comunal Horacio Castro dialogó con FM Líder y comentó “son camioneros que se organizaron en Nueva Galia y en Chamaicó, venir todos juntos y están reclamando pasar por la ruta a pesar de que tenga agua”, explicó.

En ese sentido, el intendente local detalló que “me vine a hablar con ellos y entendieron perfectamente que esto es responsabilidad de Vialidad Nacional, nosotros no tenemos jurisdicción y aparte la prohibición de Vialidad Nacional de inutilizar la ruta fue hace tres meses, lo cual tendría que haber estado acompañado de alguna acción”.

Asimismo apuntó es lamentable la inacción y la falta de responsabilidad del gobierno nacional. En la reunión que mantuvimos les expliqué a los camioneros que nosotros no tenemos jurisdicción sobre la ruta, así que si quieren cruzar la ruta, que lo hagan”, tiró.

“Lo único que acordamos fue que desde nuestro lugar hablaríamos con el Jefe de Policía de La Pampa para que les libere la ruta, salvo que tenga por escrito la orden de Vialidad Nacional o de la ministra (Patricia) Bullrich que es quien estaba abocada a la seguridad. Ellos desde un escritorio dan órdenes y la cara la pone el comisario, las autoridades de cada localidad y la gente que trabaja», se lamentó Castro.

 “Lo que yo no quiero es que sigan usando el pueblo, porque toda esta cantidad de camiones van a hacer un desastre, el camino alternativo de tránsito pesado es para los proveedores que vienen a Rancul, para los camioneros de Rancul que tienen que sacar la cosecha, si esos treinta camiones que pasaron por la ruta entran al pueblo, nos destruyen todo”, exclamó.


Camioneros

Por su parte, los camioneros plantearon: “necesitamos una solución porque cuando llueve no nos autorizan a pasar ni en Parera ni en Nueva Galia. Queremos que nos dejen pasar por detrás de la vía donde está el camino alternativo o por la ruta”, detallaron.

Asimismo los choferes manifestaron que “la ruta de San Luis es un desastre, la autopista de Nueva Galia a Arizona también, y queremos hacerles saber eso, porque también nos están cobrando un peaje y hacemos 160 kilómetros más dando la vuelta. Ahora lo que es la ruta entre La Maruja y Caleufú también se destruyó todo, entonces también nosotros necesitamos una solución”, reclamaron.

Los choferes agradecieron haber sido atendidos por el jefe comunal de Rancul y explicaron que “nosotros queremos dejar en claro que no estamos enojados con el intendente ni con el comisario que nos han atendió un día domingo y se han portado bien con nosotros, simplemente queremos una solución”, concluyeron.

                                                                                  Corresponsal Rancul