Rancul: “estamos proyectando un modelo de ciudad deseada”, anunció Reiter

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Territorial Gabriel Reiter y el intendente municipal Horacio Castro, se llevó adelante una reunión con referentes de  instituciones  intermedias de la localidad para ser parte de una nueva etapa del «Proyecto de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial» con prospectiva al año 2030.

En tal sentido, el Subsecretario Gabriel Reiter, explicó al corresponsal de Zonal Noticias en Rancul que en la jornada  “se realizó un taller de prospectiva territorial en el cual trabajamos en el Plan Base de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con proyección al 2030”.

“Estamos llevando adelante un proceso participativo, en el cual se involucran diferentes instituciones de la localidad como el Concejo Deliberante, establecimientos educativos, el sector productivo, entre otros», indicó el funcionario.


Encuentros

Reiter manifestó que “en una primera instancia se hizo un diagnóstico sobre la situación actual de Rancul que nos permitió tener un modelo actual del territorio, es decir cómo funciona hoy esta localidad desde el punto de vista territorial”.

“Ahora en esta reunión lo que hicimos fue un taller de prospectiva, en la cual nos permitimos hacer un modelo deseado de la localidad hacia el año 2030”, explicó.

Del mismo modo, el Subsecretario de Desarrollo Territorial detalló que “se trabajó en tres ejes temáticos donde se vio la parte productiva, la ventaja de la localización estratégica, el ordenamiento urbano, la planificación y el medio ambiente”.

Además hubo una tercera etapa de la reunión donde las  instituciones trabajaron sobre la parte educativa y social de la localidad.

 Finalmente cada grupo expuso lo que sucedió en su mesa de trabajo y “ésto nos permitirá a nosotros tener conclusiones de cara a lo que es el cierre del plan donde vamos a definir una cartera de proyectos estratégicos que nos permitan construir ese modelo deseado”.


Fase II

En cuanto al avance de este proyecto, Reiter recalcó que “actualmente estamos en la fase dos, el plan tiene tres fases donde la primera fue el diagnóstico y ahora estamos en la prospectiva que es de propuestas y se finaliza con una cartera de proyectos que le va a permitir al municipio y a las próximas gestiones avanzar hacia ese modelo de ciudad deseada”, adelantó.

Consultado sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial en este sentido, el funcionario explicó que “desde el Ministerio de Desarrollo Territorial estamos acompañando a los municipios que tienen esta iniciativa para ordenar sus localidades y planificar el fututo desde el punto de vista del desarrollo. Estamos trabajando vía convenios con un grupo de municipios que hoy por hoy son tres los que están más avanzados”.

Por último, Gabriel Reiter destacó: “estamos muy contentos con la predisposición del Intendente y del Concejo Deliberante con quienes hemos tenido reuniones de trabajo para poder ordenar justamente las cuestiones que tienen que ver con la planificación estratégica de Rancul”.

Adelantó: “vamos a tener reuniones intermedias para ir volcando conclusiones de estos talleres y a fines de noviembre o diciembre vamos a hacer el último taller participativo donde vamos a ponderar los proyectos seleccionados en cada una de las mesas”.

                                                                                                                                                                                 CORRESPONSAL RANCUL