Rancul: camioneros pidieron al municipio la instalación de una cabina y un arco de desinfección

En Rancul  están juntando firmas para lograr la instalación de una cabina y un arco de desinfección. El texto que ya fue presentado al municipio y al Concejo Deliberante, se encuentra firmado por los propios camioneros y por sus familiares directos.

Carina Torres Leiton en representación de los choferes de camiones y de sus familias, dialogó con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul.

Además presentó una copia de la nota que fue elevada al Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante de Rancul.

El texto se encuentra firmado por los propios camioneros y por sus familiares directos que acompañan lo solicitado al Intendente de Rancul.

Leitón manifestó que fue recibida por el  intendente Hernán Viano y el Comité de Emergencia (COE) para charlar sobre la propuesta que según anticipó, fue calificada como viable pero el día lunes recibirán la contestación definitiva.

Preocupación

Sobre el pedido elevado explicó que “ésto es una preocupación que surge más que nada desde lo familiar y siempre tratando de buscar el bien común, el tema nos importa e importa que el virus no llegue a Rancul”.

Leitón se refirió también a la situación que viven hoy los choferes detallando que “quienes convivimos con ellos, sabemos lo que están viviendo, no se pueden bajar a comer en ningún lado, en muchos lugares no les permiten bañarse ni comer, entonces están haciendo prácticamente su propio aislamiento arriba de la cabina del camión».

«Después llegan a la casa, tienen que sacarse urgente la ropa y meterse en el baño. Por lo menos queremos tener la tranquilidad de que entran al pueblo con su camión desinfectado y estaríamos cuidando al camionero que llega a su casa más tranquilo y también a toda la comunidad”, explicó.

En cuanto al pedido, esta familiar detalló: “buscamos la manera más segura para que lleguen a casa, entren al pueblo y que estén en buenas condiciones de salud. Vemos en diferentes provincias los métodos que se utilizan y por que no implementar algo que nos ayude a ellos como camioneros, a nosotros como familiares y a toda la comunidad para mayor tranquilidad. Es así que pedimos la creación de un arco de desinfección total de los vehículos.”

Asimismo agregó que “después de una charla con mi pareja decidí hacer la nota, la pasamos por un grupo de WhatsApp de todos los camioneros de Rancul y todos estuvieron de acuerdo. La propuesta es hacer en la entrada a Rancul, donde está la posta sanitaria, un arco de desinfección por donde pasarían todos los vehículos».

«La idea era que todos los autos que ingresen a Rancul también sean desinfectados, hablamos de los camioneros porque andan en provincias donde sabemos que son de alto riesgo y ellos mismos pueden traer el virus en sus transportes”, detalló.

Leitón explicó además que “por lo que charlamos es muy bajo el costo que se necesita para hacerlo, no lleva mucho consumo de agua y con picos de fumigación podrían desinfectar en su totalidad a un camión. Además también surgió en la charla con los camioneros que en muchos lugares donde hay arcos crearon cabinas para choferes que consisten en un armado de caño con telas plásticas donde se hace la desinfección personal de los choferes.”

En cuanto a las firmas, la vocera detalló que “hay más de 100 firmas en el pedido, considerando que muchos camioneros están de viaje pero todos estaban de acuerdo en elevar esta idea para el cuidado de ellos y sobre todo para cuidar a la gente de Rancul porque no es sólo para camiones, también sería bueno implementarlo en los autos.”

Respecto a la respuesta del municipio, la vocera de los familiares y choferes adelantó que “el día lunes el Sr. Intendente me va a volver a atender, vieron como muy viable lo del arco de desinfección aunque no estaban muy de acuerdo con la cabina porque no le veían mucha importancia, pero para los camioneros sí lo es».

«Inclusive charlamos que si ellos querían nosotros poníamos los materiales para tener la cabina exclusivamente para los camioneros, si el resto de la gente no quiere desinfectarse, no habría problema pero ellos sí quieren llegar con esta desinfección a su casa”, concluyó Leitón.

CORRESPONSAL RANCUL