“Quitemos las barreras”, un interesante proyecto por la inclusión de la Escuela 76 de Luiggi

“Quitemos las barreras” es el nombre del proyecto que presentaron un grupo de alumnos y docentes de la Escuela 76 de Ingeniero Luiggi, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Zonal Noticias dialogó con los alumnos que trabajaron en  el proyecto y con una de las docentes asesoras Mariela Sendra, quienes explicaron que «la iniciativa surgió porque en el tercer grado hay un niño incluido, Arián, él utiliza una silla de ruedas, y al salir a recorrer la localidad nos encontramos con un montón de obstáculos que impiden que pasemos con la silla”.

“Por inquietud de los chicos surgió este proyecto que se basa en experiencias de ellos, que pudieron detectar barreras arquitectónicas en la localidad que hacen difícil la circulación de personas con discapacidad motriz”, comentó la docente.

Los chicos plantearon la necesidad de quitar estas barreras que existen en distintos sectores del pueblo para que todas las personas puedan circular sin verse limitados por algunos obstáculos.

La docente comentó que el proyecto  fue presentado al intendente Oscar Zanoli, “incluso se lo entrevistó con distintas preguntas y estuvo muy conforme en que nos acerquemos con esta iniciativa”.

Mariela Sendra expresó que diferentes espacios como el ingreso al cine, a la municipalidad, hasta el ingreso a la escuela 76 «se han adaptado, pero siempre quedan cosas por hacer, porque cuando está  la rampa, falta la baranda o al revés, por eso es un proyecto a trabajar a largo plazo».

“Es un proyecto reciente, comenzamos hace dos meses a partir de una experiencia que vivieron los chicos. Expectativas hay muchas, pero es un tema a trabajar en el tiempo”, comentó la docente.

Por último indicó que a partir de un proyecto de uno de los colegios secundarios, se pidió una hamaca adaptada, que de hecho ya se colocó donde Arián eligió, que es en la Plaza de la Moneda.