Quedó inaugurada en Rancul la Unidad Local de Protección de Derechos

Con la presencia del subsecretario de Niñez, Adolescencia  y Familia Juan Pablo Bonino, quedó inaugurada este viernes en Rancul la Unidad Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del intendente Horacio Castro, el subsecretario Bonino, la referente de Promoción Social Mónica Guardia, concejales, el juez de Paz Luciano De La Arada, el quipo que integrará la Unidad Local, y vecinos en general.

La directora del Area de Promoción Social de Rancul Mónica Guardia agradeció al subsecretario de Niñez, Adolescencia  y Familia Juan Pablo Bonino y a los abuelos del Cumelén por “prestarnos el espacio”.

 

Explicó que el proyecto local lleva como título “Espacio de prevención y protección infanto juvenil Rancul” y «eso nos permitió gestionar ante la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) la gestión de la Unidad Local».

Guardia comentó:  “creíamos que las demandas como  violencia de género, discapacidad, salud, problemas habitacionales, de adicciones, maltrato, embarazo adolescente,  debían tener una mayor atención”.

“Esta Unidad Local tendrá como función el acompañamiento interdisciplinario a através de un equipo de  profesionales  que trabajarán en el abordaje de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de Rancul, como también la problemática del embarazo adolescente no intencional”, explicó la referente del Area Social.

Guardia destacó que entre las estrategias implementadas por el grupo de profesionales, se ofrecerá un espacio de acompañamiento psicológico,  charlas preventivas, articulación con instituciones locales y provniciales y  derivaciones pertinentes de acuerdo a la problemática abordada”.

La Unidad Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes funcionará de  lunes a viernes de 8 a 12 horas, contando también con una guardia pasiva.


«Al lado de la gente»

Por su parte el intendente Horacio Castro agradeció a las gestiones del subsecretario  Bonino y destacó “esto es una gran satisfacción, porque gobernar es estar al lado de la gente, abordar sus problemáticas que tienen algunas familias”.

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

“Contar con esta Unidad Local es estar al lado de la gente,  esta unidad nos va a permitir mejorar la calidad de vida de la gente, de aquellos que tienen problemas y ahí tiene que estar el Estado ayudando”, remarcó.

“Nosotros como municipio vamos a poner todo el esfuerzo, al igual que desde la provincia, que siempre nos acompañan”, resaltó.

Por su parte el subsecretario Bonino expresó “es cierto que esta Unidad Local en Rancul la venimos pensando desde hace tiempo y hoy la pudimos concretar”.

“Gestionar es resolver problemas. Trabajar la niñez vulnerada es el desafío, tenemos que hacernos cargo de las problemáticas de nuestros ciudadanos”, expresó.


«Niñez vulnerada»

Bonino afirmó:  “me cuesta mucho pensar en una sociedad con un futuro mejor  cuando  los pibes pasan hambre y estos son los datos reales de nuestro país hoy”, destacó.

“Por  eso tanto desde la provincia como de este municipio estamos convencidos en un Estado presente, que garantice derechos y vamos a seguir apostando a esto con las dificultades que esto genera”, expresó.

El subsecreario hizo llegar el saludo de la ministra Fernanda Alonso y comprometió el acompañamiento de la Subsecretaría como de todos los equipos técnicos.

“Reivindicamos que haya intendentes que se hagan cargo de  esta problemática porque no es fácil y comprometemos a toda la sociedad, porque es un trabajo de todos”, concluyó.


Area de Género

La referene de Promoción Social también anunció la creación del  Area con perspectiva de género, que tendrá como objetivo ofrecer concientización, pevención y acompañar psicológica y socialmente  a personas mayores de 18 años,  víctimas de violencia.

Funcionará en el Departamento  de Promoción Social y contará con el asesoramiento de la  Secretaría  de la Mujer de La  Pampa y de la Dirección de Violencia Familiar.

                                                                                                 CORRESPONSAL RANCUL