Pueblos amenazados por el agua: «estamos trabajando para que no ingrese a los cascos urbanos»

Intensos trabajos se vienen realizando en varias localidades del norte pampeano para que el agua que viene avanzando desde Córdoba, no ingrese a los  cascos urbanos. Los  más complicados son Adolfo Van Praet, Hilario Lagos, y también “están siendo observados de cerca Falucho y Bernardo Larroudé».

Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos, brindó a El Diario un panorama de la situación.

“Hasta el viernes los pueblos con mayores problemas son Van Praet e Hilario Lagos que está en alto grado de observación, lo mismo que Falucho y Bernardo Larroudé que ha aumentado bastante el  agua de la laguna que está al lado, a tal punto que está pasando por arriba de la ruta 188, en situaciones similares como ya las hemos tenido en otras oportunidades».

El funcionario informó que se trabajo con  todo el equipamiento disponible por parte del gobierno de la provincia, mayoritariamente con los equipos de Vialidad Provincial, con retroexcavadoras, camiones, palas cargadoras y el importante aporte de los intendentes y cada uno de los pobladores de estas localidades, que por ejemplo en Van Praet sin la asistencia de ellos hubiera sido más complicado”.

Greco expreso que se trata de trabajos de mitigación “tratando de preservar que no ingrese agua adentro de los pueblos”.

En Coronel Hilario Lagos al haber aumentado el pelo de agua en la ruta 188 en el kilómetro 450, “está en una situación que hasta ahora no había estado, con agua muy cercana al pueblo” explicó.


Sarah

En la localidad de Sarah, el panorama no es menos preocupante.

El intendente de la localidad Carlos Antonieta  también manifestó ante la prensa su preocupación por la situación que vive el pueblo, amenazado por el agua que baja proveniente de la provincia de Córdoba”.

 “Sarah está rodeada por el agua, proveniente de la provincia de Córdoba”,  expresó, pero  además comentó que en lo que respecta a la zona rural, está totalmente comprometida, con campos  anegados en su totalidad, al igual que  los caminos vecinales que impiden el ingreso de los productores a sus predios.