Proponen aliviar a las bibliotecas en el pago de las cargas sociales

El diputado nacional Francisco Torroba (UCR) presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone aliviar las cargas sociales que pesan sobre las bibliotecas populares. La iniciativa intenta ser un aporte frente  a los problemas económicos que tienen muchas de ellas para sostenerse.

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador nacional resaltó que “desde su creación, han desarrollado una importante función, facilitando el acceso a los libros a personas de todas las edades, como ámbitos de desarrollo de diferentes actividades culturales, desde talleres de lectura, salas de computación, ayuda escolar, lugar de conferencia, entre otras”. 

A partir de la promulgación de la Ley de Fomento, el 28 de agosto de 1986 fueron  creadas 4600 (cuatro mil seiscientas) en todo el territorio nacional.

En la actualidad poco más poco más del 50% de las Bibliotecas se encuentra activas y con la documentación en orden, siendo el pago de los sueldos y los aportes patronales una pesada carga para estas instituciones sin fines de lucro.


Otra iniciativa

En el mismo sentido se había manifestado el diputado provincial Luis Solana (FrePam), quien presentó en la Legislatura pampeana dos proyectos para brindar protección a las bibliotecas populares de la provincia, que actualmente tienen problemas económicos para sostenerse.

El legislador pidió mayores subsidios para afrontar las cargas sociales de los empleados de esas instituciones y que el Banco de La Pampa no les cobre los gastos por mantenimiento de cuentas corrientes o cajas de ahorro que tengan.