Programa “Conducirte” en Parera e Ingeniero Luiggi

Se desarrolló hoy en Parera la tercera jornada del Programa “Conducirte” que en esta oportunidad trabajó el tema de la seguridad vial a través de  tecnologías de simulación. Una jornada similar se brindará este jueves en Ingeniero Luiggi a partir de las 20 horas en el auditorio municipal.

En diálogo con Zonal Noticias, el director ejecutivo del programa Conducirte Pablo Damiani comentó que con este programa vienen recorriendo distintos pueblos y ciudades de la provincia, y también del país.

“Este programa arrancó en el mes de julio, llegamos a algunas localidades como Parera e Ingeniero Luiggi, entre otras, una vez al mes, con distintos temas”, comentó.

“En la primera jornada abordamos alcohol y drogas en la conducción, en el segundo encuentro trabajamos  el tema de usuarios vulnerables, hablamos de peatones, ciclistas, motociclistas y  niños peatones”, contó.

Damiani informó que en esta tercera jornada se trabajó con teconologías aplicadas a la seguridad vial, “donde utilizamos  simuladores de conducción, gafas de simulación de alcohol, para explicarles a los chicos sobre la importancia de una capacitación adecuada al momento de sacar la licencia de conducir”.

“La idea es que puedan reconocer los riesgos de conducir en estado de ebriedad, que sepan a qué estamos expuestos en la vía pública, todo esto a través del uso de simuladores que son herramienta muy amigables para los adolescentes”, explicó.

En el caso de Parera participaron alumnos de tercero a sexto año del Instituto República del Perú.

 

Test

Además se les realizó “un test de consumo virtual de alcohol, donde uno puede seleccionar virtualmente las bebidas  que en un evento consumiría y a partir de allí el test les arroja qué porcentaje de alcohol en sangre tiene en el cuerpo y por cuánto tiempo lo van a tener”.

“A través de este test virtual, comprobamos que la frase a mí no me hace nada, no es así, y lo demostramos a través de esta herramienta”, comentó.

Damiani indicó que sobre el cierre se hicieron algunos  ejercicios donde los chicos utilizaron las gafas virtuales de simulación de alcohol y allí comprobaron cómo es conducir alcoholizado.

El responable de la capacitación destacó que es un emprendimiento pampeano que está recorriendo  todo el país, e incluso en algunos países limítrofes también.

“Cada año tratamos de llegar a los chicos, de motivarlos e informarlos. El Ministerio de Gobierno y Justicia, de Seguridad y fundamentalmente  los municipios  son los que nos abren las puertas para dictar estas jornadas de capacitación”, concluyó.

Una capacitación de similares características se desarrollará este jueves a las 20 horas en el auditorio municipal de Ingeniero Luiggi destinada a adolescentes de esa localidad.