Presentaron el anteproyecto de la reforma del Código Penal

Fue presentado al Poder Ejecutivo Provincial el Anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de La Pampa, elaborado por una comisión creada a tal efecto.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, recibió a la Comisión conformada por representantes del Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público, Poder Legislativo, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas de la UNLPam y del Poder Ejecutivo Provincial.

“Estamos cumpliendo con un nuevo paso en nuestra meta de brindar a los pampeanos un servicio de Justicia ágil y moderno. Esta comisión fue creada para que elabore al anteproyecto que hoy presentaron a Gobierno provincial, mediante el cual se aspira reformar el Código Procesal Penal de la Provincia de La Pampa”, detalló Bensusán.

El material presentado se realizó en base a las conclusiones vertidas en el Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, que fuera presentado formalmente ante el Poder Ejecutivo a fines del año 2018.

El anteproyecto que se eleva a consideración del Poder Ejecutivo ha contemplado las observaciones realizadas en el Monitoreo, pero también la Comisión revisó artículo por artículo del Código, en una revisión integral del proceso penal, que tuvo como finalidad esencial reafirmar el carácter acusatorio adversarial del rito pampeano, por lo cual, se realizaron los ajustes necesarios al vigente, luego de más de un lustro de experiencia.

El anteproyecto presentado por esta Comisión continuará con las instancias administrativas previstas legalmente dentro del Poder Ejecutivo, para luego ser enviado, como Proyecto de Ley, a la Cámara de Diputados para su aprobación.