Presentan proyecto para regular la aplicación de plaguicidas en zonas urbanas

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR Cambiemos) presentó un proyecto de ley para regular la aplicación de plaguicidas en zonas urbanas.

“Es una regulación pendiente en La Pampa”, dijo el legislador radical.

Planteó que todos los plaguicidas (agrícolas y domisanitarios) tienen la característica de presentar un cierto grado de toxicidad, por lo que requieren de un manejo responsable para no generar daños tanto a quien los manipula como a la población en general y al ambiente.

“Los principios activos con los que se formulan todos los plaguicidas utilizados para el control de plagas urbanas son los mismos que se utilizan en la formulación de productos fitosanitarios o agroquímicos, por tal motivo resulta primordial regular su aplicación en áreas urbanas y en todo otro establecimiento que lo requiera para el control de plagas urbanas cuyo empleo, manipulación o tenencia, comprometa la calidad de vida de la población o el ambiente”, señala Berhongaray en los fundamentos del proyecto.

El proyecto de ley establece los productos involucrados, su disposición en los lugares de venta, un registro de aplicadores y las sanciones previstas.

En tal registro los productos se encuentran además clasificados como de venta libre o de uso profesional. Por otra parte, se encuentran los productos de línea jardín, que son registrados y habilitados por el SENASA y son de venta libre. Tienen la característica de ser todos de clases toxicológicas III y IV.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define como plaguicida a “cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que puede administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos”. 

Desde el punto de vista toxicológico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los plaguicidas principalmente con base en su toxicidad aguda en estudios con animales. En consecuencia, los plaguicidas se clasifican como extremadamente peligrosos, altamente peligrosos, moderadamente peligrosos y poco peligrosos.

Los organismos encargados de registrar estos productos son el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). La ANMAT cuenta con un registro de plaguicidas domisanitarios, los que, al igual que los productos fitosanitarios o agroquímicos, son clasificados según su toxicidad en función de la clasificación de la OMS. 

                                                                                                                            Fuente El Diario