Paritarias: UTELPa señaló que «salarios y puestos de trabajo» son los grandes planteos

En el marco de las paritarias, este jueves se reunieron los gremios docentes por un lado y los de la Intersindical por otro.

El gobierno de La Pampa había anunciado que comunicaría el nuevo monto de la ayuda escolar y delinearán la política salarial de 2020, aunque no se hablará de porcentajes.

Desde Utelpa plantearon la necesidad  de hablar del salario y señalaron que «la propuesta debe realizarse de manera urgente teniendo como demanda que la misma esté por encima de la inflación para mantener poder adquisitivo, estableciendo tramos cortos y que el mayor impacto sea para la primera parte del año».

Además cuestionaron al gobierno provincial por el aumento del 1 % del aporte al Sempre  que deben hacer los y las trabajadoras.

«Con el orgullo de haber recuperado la Paritaria Nacional docente a Nivel Nacional, después de más de dos años de haber sido suspendida arbitrariamente», Lilia López, Secretaria General de UTELPa abrió el diálogo destacando “la importancia de la paritaria como ámbito genuino donde lxs trabajadorxs tenemos la posibilidad de avanzar y plantear una agenda de temas que la escuela necesita resolver y que no sólo se reducen al salario”.

«En primer lugar subrayamos la necesidad de hablar de salario. Seguimos considerando que el salario y la propuesta debe realizarse de manera urgente teniendo como demanda que la misma esté por encima de la inflación para mantener poder adquisitivo, estableciendo tramos cortos y que el mayor impacto sea para la primera parte del año», señaló el gremio docente.

«En segundo lugar y atendiendo a las condiciones de trabajo y tareas que desempeñamos lxs docentes, dejamos sentada postura sobre la necesidad de abordar las demandas de cada uno de los Niveles en este ámbito», expresaron en un comunicado.

«Pedimos poder analizar el nomenclador de los cargos del sistema más postergados, demanda histórica de nuestra organización y fundamental para igualar trabajo con remuneración. Garantizar mejoras salariales en los cargos que se encuentran al final de la pirámide sería una justa política salarial», señaló el gremio docente.

Indicaron que el Nivel Secundario con la implementación de la obligatoriedad, el impacto de las cuestiones sociales propias de los cambios de paradigmas y en un contexto de grandes desigualdades socioeconómicas consecuencias de años de neoliberalismo, demandan un trabajo integral de lxs trabajadorxs con un Estado presente, que invierta y genere políticas públicas y condiciones para avanzar en la implementación de la ley de Educación Nacional. En este punto destacamos la necesidad de retomar la Comisión Nº 86 para trabajar en forma conjunta el seguimiento del Nivel Secundario.

Destacamos también la necesidad de repensar las Escuelas Hogares y la posibilidad que estos proyectos institucionales respondan a demandas socioeducativas complejas para las cuales, creemos, que están preparadas, garantizando calidad educativa, inclusión y trabajo docente.

«Cargos reales»

Nos oponemos nuevamente a la generación de figuras como “interinatos por el presente ciclo lectivo” demandando la creación de cargos reales que generen estabilidad y aporten al proyecto educativo de la provincia y se ajusten al Estatuto Docente.

«Pedimos el efectivo cumplimiento del Acuerdo Paritario por el cual las escuelas desarrollan seis Jornadas Institucionales en el año, acuerdo que no se estuvo cumpliendo en años anteriores», indicó UTELPa.

«También dejamos en claro nuestro profundo rechazo al aumento unilateral del aporte de lxs trabajadorxs a la Obra Social, negándonos la posibilidad de discutir temas que nos preocupan de la misma», remarcaron.

«Ambos ejes, salario y puestos de trabajo, son nuevamente nuestros dos grandes planteos para este año, como así también nuestra predisposición al diálogo y al trabajo en pos de mejorar cada uno de los temas planteados.

Para cerrar exigimos que toda modificación que afecte salario, condiciones de trabajo o puestos de trabajo sea tratada en paritaria garantizando la democratización en las decisiones que afectan a nuestro sector.