Olivero: «hay pedidos para habilitar nuevas actividades pero la decisión la tiene el gobernador»

El intendente de Parera Juan Carlos Olivero habló del domingo de «reencuentro familiar», de la contención que se está haciendo en la localidad y de la situación de incertidumbre que se vive en el plano de la salud y la economía.

Olivero dialogó con Zonal Noticias y Conexion Power y dejó en claro que «no habilitará» ninguna actividad que no habilite el gobernador en La Pampa.

En este sentido indicó que hubo pedidos ante el Comité de Crisis local de algunos sectores que aún no están habilitados a funcionar como los gimnasios, que seguramente más adelante se habilitarán, «pero hasta que no las habilite el gobernador, no se autorizarán a nivel local».

«Hay pedidos de los ciclistas, de los tenistas, los gimnasios y otras actividades muy ligadas al deporte y la recreacion que es muy probable que se puedan hacer, pero no voy a correr el riesgo y además no tengo atribuciones», indicó.

Igualmente indicó «son temas que seguramente están siendo analizados por el gobernador».

«El domingo se termina esta cuarentena y habrá que ver las nuevas decisiones que toma el presidente de la Nación», explicó.

«Domingo en familia»

En relación al domingo de reencuentro expresó: “Me parece que fue una buena decisión del gobernador permitirle juntarse a la familia, a todos, en lo personal fui a visitar a mi hija a Realicó y todo se vivió muy tranquilo”.

El movimiento fue interesante, se hizo el control que se hace diariamente y ahora de nuevo cuarentena, que no es fácil, porque el humor de la gente está relacionado con la incertidumbre, que la tenemos todos, la tiene el gobernador y el presidente de la Nación”, expresó.

“La incertidumbre es en distintos órdenes: en la salud porque no sabemos cuándo puede llegar el pico, sobre un virus que es desconocido para todos, incluso para los especialistas”, comentó Olivero.

“La otra incertidumbre es en lo económico y afecta al vecino común, a quienes tenemos un nivel de responsabilidad en el plano municipal, provincial como nacional, esta es una pandemia que ha afectado al mundo, tanto en el plano de la salud como en la economía”, expresó.

Respaldo

Al hablar de la gestión municipal en este contexto, Olivero destacó “los gobiernos municipales fuimos fuertemente respaldados por la provincia, por más que se caiga la coparticipación hay ayuda, pero la incertidumbre de qué va a pasar la tenemos todos”.

“La caída de la economía hace caer los recursos, y cuando hablo de recursos, hablo de la coparticipación nacional, que es la más importante de todas”, remarcó.

“Hay dos ítems que hacen a esa masa coparticipable que son IVA y Ganancias, son los dos impuestos más importantes que nos nutre a la provincia en un 60 o 65% del presupuesto, y también a los municipios en ese mismo porcentaje”, explicó.

“Ante la caída de la economía es obvio que se va a recaudar menos de IVA y de Ganancias, y menos de los impuestos provinciales (Inmobiliario, Ingresos Brutos y Patentamiento), esto hace que tengamos la incertidumbre de qué va a pasar y el vecino también la tiene”, expresó el jefe comunal.

“En los pueblos contenemos”

Olivero manifestó que más allá de este contexto difícil, “en los pueblos contenemos con ayudas sociales, con trabajos informales por supuesto, porque no podemos tener a todos dentro de la municipalidad”.

«Para los intendentes que estamos en la trinchera nos golpea duro, desde el Comité de Crisis, tratamos de proteger a los vecinos, de sensibilizarlos que el hecho de no tener casos de Covid 19 en La Pampa es un logro de todos, y que no los tenemos que tener», señaló.

«El gobernador va eligiendo los caminos para no tener casos de Covid-19 en La Pampa, el caso de Córdoba que abrió la puerta y después la tuvo que cerrar es complicado y no se quiere llegar a eso», comentó.