Notificarán a la Corte Suprema de Justicia el nuevo corte del Atuel

Los integrantes de la Delegación de la provincia de La Pampa ante la CIAI se reunieron el miércoles a fin de analizar la situación de corte total de los escurrimientos de agua del río Atuel en el ingreso a La Pampa, en el sector del Puente Los Vinchuqueros.

Luego de considerar que el río se encuentra cortado desde el 2007 y que sólo escurrían por su cauce caudales de agua de reúso que resultaban insuficientes en cuanto a cantidad y calidad para el sostenimiento del ecosistema, y que el día miércoles se constata un corte total de los escurrimientos, incluso de reúso, se verificó la apropiación del 100% de las aguas del Atuel por la provincia de Mendoza.

En ese contexto, los integrantes de la Delegación ante la CIAI expresaron su conformidad y necesidad de poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y apoyan la solicitud para que el Tribunal determine el caudal hídrico apto que posibilite el cese del daño ambiental en el noroeste de nuestra Provincia, ante la nueva muestra desaprensiva, unilateral y arbitraria de la provincia de Mendoza de apropiarse de la totalidad del río Atuel.

Firman el acta Juan Pablo Morisoli, Gastón Buss, Néstor Lastiri, Javier Schlegel, Jorge Lezcano, Jorge Scarone, Pablo Dornes, Martín Berhongaray, Julio Bargero y Fernanda Alonso, estando presentes en la reunión, además, el fiscal de Estado, José Vanini, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

 


Pérez Araujo

Luego de la reunión, el procurador General comentó que se determinó convocar a reunión de forma inmediata ante la situación que se venía observando de una disminución notable en el escurrimiento del Atuel en el sector del Puente Los Vinchuqueros.

“En el día de la fecha se solicitó al escribano General de Gobierno, con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, que se hagan presentes en el lugar a fin de constatar que, precisamente, el escurrimiento es cero en este momento en el territorio pampeano”, expresó.