El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 09 Octubre 2019 09:53

"Mi primer terreno" en Rancul: Alta concurrencia a la charla informativa Destacado

Una amplia convocatoria tuvo la reunión informativa realizada en la noche del martes en Rancul, convocada desde el Municipio local para explicar los alcances del programa "Mi primer terreno".

"La verdad que quedó gente afuera por la gran convocatoria que hubo, es lógico que la gente venga a informarse porque es una propuesta muy interesante", indicó el intendente Horacio Castro en diálogo con el corresponsal de Zonal Noticias en Rancul.

"Esta idea ha tenido una gran aceptación no sólo en la gente de la localidad, sino en la provincia también", expresó el jefe comunal.

"Es una iniciatva para que la gente pueda acceder a un terreno  para construirse su vivienda propia", indicó Castro.

 

Castro señaló que se trata  de una operatoria muy accesible. "Nosotros somos Estado y el Estado está para contener a la gente y que tenga la oportunidad de acceder a un terreno", expresó.

Entre los requisitos para acceder a un terreno, mencionó que sean personas que no tengan  propiedades a su nombre y  que tengan dos años de residencia en la localidad.

 

Habrá algunos terrenos destinados a viviendas y  otros para proyectos productivos, industriales o de servicios.

"Más allá que a partir del 10 de diciembre no esté más al frente del Ejecutivo, poder seguir haciendo cosas para la gente en estos últimos meses es muy reconfortante", cerró.

El jefe comunal detalló que del predio saldrán unos 100 lotes que “estarán destinados a viviendas. Miden 12 metros por 25 metros, y además habrá 10 terrenos que son un poco más grandes, de 17 metros de frente por 30 de fondo, que son destinados a emprendimientos industriales, comerciales o de servicios”.

 


Costo

Sobre el valor económico de los terrenos, Castro resaltó: “Son muy económicos ya que el costo total para los destinados a vivienda es de 150.000 pesos a pagar en diez años, no existe esto en ningún lado. "Lo que sí le pedimos a la gente es una entrega porque hemos tenido un costo muy alto de agrimensura, tienen todo para quienes compren los terrenos, es un ahorro muy importante que van a tener”.

Para la construcción de viviendas habrá tres modelos, la tradicional con ladrillos, otra en seco y también puede ser una prefabricada. “Por supuesto, van a tener un órgano que supervisará la construcción que puede ser la Municipalidad”, sostuvo Castro. Y reiteró: “Está todo supeditado a la aprobación del Concejo y, si se aprueba, al otro día salen a la venta porque la gente está todos los días llamando”.

Las condiciones que deben cumplir los interesados es tener dos años de residencia en el pueblo y no poseer ningún otro terreno.

“No se van a poder comprar dos terrenos porque si no se transforma en un negocio inmobiliario, otra condición es que a los cinco años tiene que tener el 60 por ciento construido para evitar que queden los terrenos abandonados y para estimular a la construcción”, relató Castro.

El programa “Mi primer terreno” también propone que quien construya una casa, la habite antes de los cinco años, previa inspección de la Municipalidad. Además se le condonarán los otros cinco años de deuda y podrán estar en condiciones de escriturar”, manifestó el intendente.



Condiciones de pago

Por último, Castro detalló que por cada terreno para vivienda se deberán entregar 25.000 pesos y luego las cuotas a pagar serán de mil pesos por mes, “ajustables cada doce meses al 50% del valor de la inflación para que la gente pueda pagar la cuota.”

En la parte final de su mandato, Horacio Castro expresó: “Esto es una oportunidad para muchas familias que realmente necesitan un terreno, sobre todo los matrimonios jóvenes o personas solas”.

                                                                             CORRESPONSAL RANCUL