Mesa Paritaria: la oferta fue del 12% y cláusula gatillo

Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Paritaria con los diversos representantes gremiales y tras el ofrecimiento de la oferta salarial de un 12% y cláusula gatillo en diciembre, se vuelven a reunir el próximo jueves. 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Guido Bisterfeld, junto al subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez, en representación del Ejecutivo Provincial, participaron de una nueva reunión de la Mesa Paritaria con los diversos representantes gremiales.

Los representantes del Gobierno Provincial hicieron una primera oferta a los gremios, que consistía en un 4% en agosto, un 3% en septiembre, claúsula gatillo en octubre, y si la inflación del trimestre julio/agosto/septiembre era mayor que el 7% que se ofreció, automáticamente se activaba la claúsula gatillo en el mes de octubre, un 3% en noviembre, y claúsula gatillo anual.

Es decir si los aumentos salariales que se dieron en todo el 2019 eran menor que ese año, automáticamente se activaba la claúsula gatillo en el mes de enero.

Bisterfeld informó que ante la primera oferta “los gremios plantearon que debido a la situación económica actual, la propuesta era insuficiente, por lo cual pasamos a un cuarto intermedio, donde mejoramos la oferta, ya que el 3% que habíamos ofrecido en septiembre lo elevamos a un 5%.

De modo que «como propuesta final se estableció 4% en agosto, 5% en septiembre, claúsula gatillo en octubre, 3% en noviembre, y claúsula gatillo en diciembre”, puntualizó.

Y agregó “la propuesta será analizada y consultada por los gremios de cara a la próxima reunión que será el próximo jueves a las 9 de la mañana, a la espera de una respuesta definitiva teniendo en cuenta los tiempos para la liquidación del mes de agosto. Si hay arreglo y queremos que impacte este mes, donde hubo una disparada de los precios a causa de la inflación, deberíamos firmar el día jueves para proceder a liquidar”, manifestó.


Utelpa pidió “un mayor esfuerzo”

En la reunión con los docentes, el principal gremio, UTELPA, le pidió al Gobierno un esfuerzo mayor para agosto y volver a sentarse en septiembre en paritaria para readecuar la recomposición según la marcha de la inflación.

Los funcionarios provinciales respondieron que compensarán la inflación a través de la cláusula gatillo en octubre. Y se decidió pasar a un cuarto intermedio -sin cerrar el acuerdo aún- hasta el jueves a las 9.