Los alteos de la 35 que no tienen fin, deteriorados y con pozos

Las lluvias de los últimos días empeoraron el tramo de la Ruta Nacional 35 a la altura de la localidad de Embajador Martini, donde se encuentra el alteo  que se levantó por la inundación del año pasado.

En los primeros días de abril los funcionarios del Gobierno nacional confirmaron la finalización de los trabajos del alteo en la Ruta 35 Norte a la altura de Embajador Martini entre los kilómetros 461 y 463 de la ruta.

Sin embargo esa obra, a cargo de Vialidad Nacional, nunca se terminó. Al ripio que se puso, no se lo asfaltó sino que se le colocó una “sub base” que está deteriorada por el tránsito que tiene la ruta.

Hoy el tramo de 1.600 metros está lleno de pozos. Sobre el entoscado, la capa de asfalto suelto se va deteriorando y por el efecto de las lluvias,  el tránsito pesado y el permanente paso de vehículos, se generaron pozos que dificultan el tránsito por el lugar.

A pesar de las promesas realizadas por los funcionarios nacionales, el alteo nunca se repavimentó. Las autoridades municipales de Embajador Martini han realizado consultas, pero nunca obtuvieron respuestas.

Se supone que los alteos, tanto el de Embajador Martini como el de Eduardo Castex, serán pavimentados cuando se avance en la recuperación de la ruta nacional 35 y la empresa concesionaria de la obra, llegue a estos tramos.


En Eduardo Castex

Una situación similar, se aprecia en el otro alteo ubicado sobre la misma ruta pero a la altura de Eduardo Castex. En este caso son 700 metros que fueron levantados para evitar el corte por el agua, y que nunca se le dio una finalización.

El año pasado, la Ruta Nacional 35 permaneció cortada durante varios meses a raíz de las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones. También se cortó la Ruta Nacional 5, entre La Gloria y Uriburu, pero en ese caso la empresa concesioria la reparó en sólo en dos meses, indicó El Diario.

Nación no solo no finalizó esas dos obras, sino que demoró la decisión de hacer el alteo en el Bajo Giuliani por lo que el gobernador Carlos Verna le propuso a Vialidad Nacional hacerse cargo de ese proyecto. Hoy ese alteo está en su etapa final.

A estas demoras en la finalización de obras en rutas nacionales, se suma el alteo de la ruta nacional 188, que tampoco está finalizado, y si bien se observa la presencia de maquinarias trabajando en el ensanchamiento de esta ruta, la finalización del alteo también presenta demoras.

En marzo pasado el Ministerio de Transporte de Nación firmó contratos con las empresas Burgwardt y Vial Baires para repavimentar toda la Ruta 35 en La Pampa.

En esa oportunidad, el ingeniero Carlos Báez, jefe de distrito de Vialidad Nacional en La Pampa, prometió que en el alteo de Castex se hará un llamado a licitación y por administración será pavimentado.

Por el momento sólo se trata de obras inconclusas, que lejos están de finalizarse y que en días de lluvia, tornan peligroso circular por estos tramos.