Llevan adelante un proyecto de ley sobre la violencia laboral en Casa de Gobierno

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) impulsará un nuevo proyecto de ley para tipificar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública de La Pampa.

En los últimos tiempos, se multiplicaron las consultas y algunas denuncias por acoso laboral ante ese organismo de control.

El fiscal Juan Carlos Carola dijo que, en el marco del Programa de Capacitaciones de la Administración Pública (Procaap), continúan con los cursos sobre violencia laboral a funcionarios y personal jerarquizado de distintos organismos.

“El objetivo es tener en claro qué es y qué no es violencia laboral”, explicó el funcionario, para quien la “dignidad del trabajo” fue y es la idea máxima a aspirar.

Sostuvo que la violencia laboral termina siendo una “especie de cáncer” que destruye la línea del trabajo, por lo cual las capacitaciones son primordiales.

Reveló que en la actualidad están capacitando a personal de la Cámara de Diputados, donde primeramente trabajaron con los funcionarios y luego con personal jerarquizado, a cuyo cargo se encuentran jefaturas y secciones.

“El mes que viene será el turno del último curso, destinado a los empleados del Poder Legislativo”, adelantó.

La violencia laboral es un tipo de violencia que, como cualquiera de su especie, implica algún tipo de agresión o degradación de la persona. La particularidad que presenta es que ocurre en el sitio de trabajo.

“Es importante poder establecer que determinadas conductas, ya sea desde un superior hacia sus subordinados, entre compañeros de trabajo, o desde los subordinados hacia los jefes pueden enmarcarse en violencia laboral”, relató el fiscal.

Carola comentó que el acoso laboral produce además un perjuicio significativo hacia el propio Estado porque la persona violentada, sea cual fuere su jerarquía, termina trabajando mal. 

“Se lo está considerando como una cuestión de salud porque provoca alto grado de ausentismo entre los trabajadores que están siendo agredidos en su ámbito laboral”, dijo.

 

Fuente: Diario Textual.