Lanzaron en Parera el programa “Patio Limpio” campaña 2017/2018

 Con la presencia de la Directora de Epidemiología Ana Bertone, y el intendente de Parera Diego Marcantonio, se realizó hoy en esta localidad el lanzamiento de la campaña 2017-2018 del programa «Patio Limpio». La funcionaria explicó que «el norte provincial tiene la presencia del Aedes Aegypti, transmisor del dengue», por lo que hay que trabajar para controlar su propagación.

La presentación del programa que se viene implementando desde el años 2009  en la provincia, contó con la presencia de referentes de Salud y municipios de varias localidades del norte provincial como Rancul, Realicó, Quetrequén,  Ingeniero Luiggi, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Parera, entre otros.

En el acto se hizo hincapié en seguir trabajando en la “prevención”, y en un trabajo “en conjunto con la comunidad”.

El primero en tomar la palabra fue el intendente Diego Marcantonio, quien agradeció la presencia del equipo de Epidemiología en la localidad.

«El objetivo es fortalecer lo que ya se viene haciendo todos los años a través de este programa Patio Limpio, que es fundamental para portegernos de enfermedades como el dengue, el zika, pero también de otras enfermedades que pueden transmitir roedores», expresó.

Marcantonio remarcó que «la higiene y la salud va más allá de la tarea que puede realizar el hospital o el municipio, por eso cada familia tiene que tomar conciencia de la importancia de mantener limpio su hábitat a partir de la limpieza de patios y el no depósito de agua estancada».

La directora de Epidemiología Ana Bertone señaló que «la estrategia Patio Limpio involucra a muchos actores de la comunidad”,  y remarcó que “la salud no sólo está determinada por factores biológicos o genéticos, sino también por el ambiente en el que vivimos y la cultura que tenemos”.

“El programa Patio Limpio apunta a estos factores ambientales, que pueden afectar a la salud de la población”, destacó la funcionaria.

Bertone indicó: «La provincia no está aislada del mundo, hay enfermedades que son endémicas en algunos lugares y es muy fácil que lleguen a nuestra provincial».


Presencia del mosquito

Bertone explicó: “nuestra provincia, en especial el norte provincial tiene la presencia del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti asique el objetivo es trabajar entre todos para controlar su propagación».

“La estrategia del Patio Limpio tiene que ver con prevenir enfermedades como el dengue, el zika, pero también tiene que ver con otras enfermedades que pueden transmitirse a través de otros vectores como  los roedores o las  aguas contaminadas, de ahí la importancia del compromiso de  las instituciones locales  y de toda la comunidad», cerró.