Lanzan un laboratorio para innovadores en la UNLPam

Lanzan CreaPolis. Un Laboratorio colaborativo de innovación, se creó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, desde la Licenciatura de Administración con orientación en Emprendedurismo, y comenzará a funcionar a partir de hoy martes 27.

Es un proyecto de extensión, destinado a estudiantes de primer y segundo año, quienes durante 8 encuentros, guiados por docentes, trabajarán sobre diversas problemáticas de la comunidad, mediante prácticas novedosas para explorar oportunidades y generar soluciones innovadoras.

El laboratorio como tal se convertirá en un espacio de experimentación, prueba y error y análisis de métodos y resultados, a efectos de incorporar en distintas actividades académicas o de extensión. Será coordinado por Leandro Antonietti y Pablo Marek, ambos docentes de la Licenciatura.

Rodrigo Torroba, secretario de Extensión de la Facultad, destacó que esta propuesta resulta de suma importancia para fortalecer las actividades de extensión, ya que quienes participen deberán trabajar sobre el territorio y aportar, de manera profesional, responsable y guiada, soluciones a la sociedad.

Antonietti explicó que la propuesta surgió para poder reforzar la formación de estudiantes de manera conjunta. “Las problemáticas actuales requieren de espíritu colaborativo, ya que tiene una profunda complejidad, y siempre es mejor abordarlas de manera interdisciplinar. Esta forma de trabajo contribuye al desarrollo de la creatividad, inteligencia e innovación que combinadas con una acción implican emprender”, dijo.

“CreaPolis es una oferta extracurricular, abierta y optativa presente en los dos primeros años, además será muy importante para que haya terreno fértil para una futura incubadora que trabaje en el desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras de estudiantes avanzados de la Facultades”, resalta Antonietti. En cuanto a la puesta en práctica del laboratorio, quienes participen deberán crear equipos “Aldeas” por temáticas (Económicas, Sociales y Medioambientales), en las que desarrollarán colaborativamente metodologías de inspiración, ideación, prototipado y comunicación de soluciones para la comunidad.

“Desarrollar habilidades para que los estudiantes estén entrenados para resolver problemas complejos donde se requiere de pensamientos divergentes y colaborativos para las posibles soluciones, con metodologías lúdicas, visuales, experimentales y motivantes”, describe el programa de este espacio ambicioso que busca introducir a los estudiantes en metodologías donde deben re-aprender, para poder comenzar a pensar en soluciones innovadoras no condicionadas por las formas de resolución típicas. Asimismo, el rol docente también será diverso al tradicional, ya que serán facilitadores de vínculos, informaciones y fuentes. Esta planificación propone, además, cumplir ciclos y registrarlos para seguir su trazabilidad.

Para inscribirse, los estudiantes deberán enviar una presentación hasta este lunes 26 a Creapolis@groups.facebook.com e inscribirse vía Web a https://www.facebook.com/groups/Creapolis/ y recibirán más información.