La UNLPam realizará diversas actividades en la Semana de la Memoria

El anuncio lo hizo la vicerrectora Verónica Moreno junto a personal de Cultura y centros de estudiantes. Este viernes, en el Aula Magna, se proyectará el audiovisual sobre el juicio de la Subzona 1.4 II. Se prevén más encuentros y memoria. En General Pico habrá una vigilia con nutrida actividad cultural.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, junto a personal de Cultura e integrantes de los Centros de Estudiantes de General Pico, anunció en esa ciudad las actividades de la universidad para el 22, 23 y 24 de marzo en el marco de la Semana de la Memoria.

En Santa Rosa, este viernes 22 de marzo a las 19 horas, en el Aula Magna de Gil 353 se proyectará el audiovisual “Juicio Subzona 1.4 II. Memoria contra la impunidad” preparado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria a través del Centro de Producción Audiovisual junto a una charla a cargo de Cecilia Bertolé, coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) y del abogado querellante Maximiliano Corroinca.

El sábado 23 de marzo a las 21 horas, en el Aula Magna el Grupo de Teatro de la UNLPam pondrá en escena en el marco de Teatro x la identidad «ADN (microficciones por la identidad)».

En General Pico las actividades se desplegarán en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El sábado 23 de marzo y hasta la hora 3.30 del domingo se extenderá la vigilia del 24 de Marzo.

En el predio exterior de la Facultad, Auditorio, Buffet y Sala de Profesores tendrán lugar proyecciones audiovisuales, muestra fotográfica; exhibición de libros; charlas debates; presentación de políticas públicas, entre otras.

En la Sala de Profesores de la Facultad se montará la muestra fotográfica: “No fue una isla”. Testimonios fotográficos del Juicio de la Subzona 1.4 II» del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Programa de apoyo y fomento a las actividades culturales- UNLPam.

En el predio exterior, los participantes de las actividades podrán visitar “El Rincón de los libros prohibidos”, exhibición de obras censuradas durante la dictadura a cargo de la Biblioteca de CORPICO, así como creaciones in situ de obras efímeras y permanentes, colectivas e individuales a cargo de artistas de la ciudad de General Pico.

También en predio exterior se montará la Muestra “Rostros de la Memoria” impulsada por el Programa Cabildo XXI del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pico.


En el auditorio

A la hora 19.00 y a cargo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Programa de Derechos Humanos de la UNLPam se efectuará la proyección audiovisual: “Juicio Subzona 1.4 II. Memoria contra la impunidad”. En ese mismo lugar se presentará el dispositivo de acompañamiento a víctimas y testigos de la Secretaría de Derechos Humanos y Colegio de Psicólogos de La Pampa.

En tanto, a la hora 20.00 a cargo de UTELPa – CTERA se efectuará la charla debate: “La escuela pública que queremos tras los zapatos de Isauro”.

A la hora 21.30, “Cantares de Contraolvido” con Hilda Alvarado y Juan Carlos Pumilla.

La Asociación del Personal de la UNLPam (APULP) llevará adelante en el Auditorio a la hora 23.00 “Testimonios de compañeros no docentes y la dictadura”.

A la medianoche, se presentará el Coro Feminista «Las Menganas». A la hora 2.30 la Cooperativa La Comunitaria pondrá en escena la hora “Un niño llamado Alfredo” de César Genovessi y a la hora 3.30 en el cierre de todo el programa se dará lectura del 1er Comunicado de la Junta Militar.

En el Buffet y a partir de la hora 0.30 tendrá lugar el panel “Víctimas del Terrorismo de Estado en La Pampa” impulsado por SITEP- HIJOS.

A la hora 2.00 del domingo se efectuará una presentación de canto con la actuación de Sabrina Casale e impulsado por agrupaciones estudiantiles.

En Sala de Profesores a la hora 20.00 se presentará “El silencio y la palabra en la construcción de la memoria”. Reflexiones en torno al uso público de la palabra, silencio y el miedo de los años de plomo al imperio de la pos verdad. Estela Filippini, Grupo de Escritores Piquenses.

A la hora 23.00 se presentará una experiencia de teatro comunitario por la identidad, a cargo de la Cooperativa La Comunitaria y a la hora 1.30 la representación “Nuestros compañeros estudiantes desaparecidos”. Terrorismo de Estado y represión estudiantil a cargo de la Agrupación Independiente MILES.

Se efectuará la proyección del documental «Todos son mis hijos» de Madres de Plaza de Mayo y de manera permanente la instalación “El rincón de la memoria” a cargo de la Agrupación Emancipación Estudiantil.