La regulación de las columnas da respuesta al movimiento cooperativo

El asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, se refirió al Proyecto de ley que envió el gobernador Carlos Verna a la Cámara de Diputados mediante el cual se propicia declarar de interés regulatorio el uso de infraestructura de soportes, columnas y/o postes de red eléctrica.

Explicó que la iniciativa legislativa viene a dar una respuesta definitiva a una problemática muy sentida del movimiento cooperativo pampeano, y mencionó que “es producto del trabajo consensuado con la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), desde el año 2012” y aclaró que desde esa fecha “se estuvo trabajando desde el Bloque de Diputados del Partido Justicialista en la Cámara y a partir de 2015 desde este Poder Ejecutivo con la FEPAMCO, en conjunto, para poder consensuar un proyecto que reconozca el derecho que estaban reclamando”.

Existían diversas regulaciones que emitía la Administración Provincial de Energía, la última data de 2012, “ésta otorgaba la facultad de cobro de canon por el costo que significaba el uso por parte de terceros de la estructura remanente a la A.P.E.. Eso motivó que las cooperativas comenzaran un reclamo en base a que eran ellos los prestadores del servicio público y que debieran ser quienes lo cobraban”.

Con la nueva ley, “lo que se hace es otorgar la facultad o potestad a las cooperativas de controlar esta situación, que los trámites de terceros deben hacerse ante las cooperativas, la APE será Autoridad de Aplicación a partir de un Registro de Usuarios, pero todo el control estará a cargo de las cooperativas, que además cobrarán el canon”.

A modo de cierre, Gigena explicó que la ley prioriza al Estado provincial, luego a las cooperativas y, en tercer lugar, a cualquier otro usuario para prestar servicios.